7 TENDENCIAS PARA ORGANIZAR EVENTOS SOSTENIBLES EN 2020

7 Tendencias para Organizar Eventos Sostenibles en 2020.

La organización de eventos puede tener un sinfín de finalidades, desde reuniones familiares hasta grandes eventos corporativos, pasando por las bodas, los eventos publicitarios o deportivos… ¿y si los hacemos sostenibles?

Siempre hemos escuchado decir que el éxito de los eventos se basa en el Retorno de la Inversión (ROI). Y es cierto, obtener ganancias de nuestro esfuerzo siempre es bienvenido. Pero, ¿alguna vez te has planteado sacar como provecho cuidar el planeta y contribuir a la mejora del medio?

eventos sostenibles 2020

En este post te contamos las tendencias que llegan el próximo 2020 para organizar eventos sostenibles o ecológicos y poder comunicarlo al resto del mundo para predicar con el ejemplo y potenciar su uso.

Disposición del espacio

Tanto si tienes que crear el espacio para eventos de cero, como si tienes la posibilidad de reformarlo, utilizar materiales sostenibles es todo un acierto. Quizás es algo en lo que no se suele hacer hincapié, pero los ladrillos hechos de tierra o de madera son una gran opción para los cerramientos; mientras que el corcho, el cáñamo o la paja son convenientes para el aislamiento.

eventos sostenibles 2020

En resumen: practicar la eco construcción, es decir, utilizar materiales ecosostenibles durante todo el tiempo de vida de una construcción.

Movilidad VS respeto al medio

Escoger una buena ubicación es fundamental para que el evento tenga éxito. Sin embargo, tenemos que ser capaces de crear la fórmula perfecta: escoger el sitio idóneo pero evitar que cada invitado acuda en su coche privado, fomentando así la contaminación.

Si es un lugar al que se puede llegar a pie, en bicicleta u otros medios sostenibles, sería el súmmum. En caso de incluir el coche privado, debemos contemplar la opción de incluir facilidades para coches eléctricos.

eventos sostenibles 2020

Por otro lado, algunos eventos pueden tener un fuerte impacto en el entorno natural. En ningún caso el espacio puede estar en un lugar natural sensible, prender fuego, acumular suciedad o dañar la fauna y la flora. Si esto implica tener que salir de la ciudad, una buena alternativa es contratar autobuses o taxis privados para los asistentes, siempre eléctricos.

El respeto también incluye a las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad. Presta especial atención a facilitar su comodidad.

Catering de km 0

En numerosas ocasiones los eventos requieren un servicio de catering, que en la mayoría de casos se subcontrata a una empresa externa. Una buena criba para escoger un servicio u otro es el uso de productos ecológicos, de temporada y de proximidad, para aprovechar los recursos que tenemos en nuestra tierra, además de minimizar los gastos de transporte de los alimentos.

eventos sostenibles 2020

Otro de los aspectos a tener en cuenta son los materiales para la conservación. En vez de utilizar plásticos es preferible optar por materiales biodegradables como vidrio, metal o tela.

Igualmente, siguiendo en la línea de incluir el resto a la diversidad que comentábamos en el apartado de la movilidad, es conveniente pensar en alguna opción para las personas vegetarianas, veganas o con otras costumbres alimentarias.

Regalos y obsequios

Ofrecer algún obsequio es una gran idea si queremos que los asistentes recuerden el evento o su finalidad. Pero no tiene por qué ser un objeto prefabricado o típico como el resto. Es mucho más útil pensar, por ejemplo, en camisetas que después se pueden utilizar y seguirán teniendo impacto. Hoy en día son muchos los proveedores de camisetas personalizadas al por mayor que pueden producir e imprimir de una forma 100% ecológica.

eventos sostenibles 2020

En este caso, te proponemos telas pensadas para cuidar el medio ambiente como el algodón orgánico, lana virgen orgánica o telas recicladas. El diseño y la calidad pueden ser igual de buenas que las camisetas convencionales. 

Practica el “paperless”

Teniendo los recursos tecnológicos que existen hoy en día y que siguen avanzando antes de que los podamos asimilar, seguir usando papel para las invitaciones o para las listas de asistentes es poco menos que vivir en la edad media. Existen infinidad de aplicaciones para hacerlo electrónicamente, e incluso facilitan la vida.

eventos sostenibles 2020

En caso de tener que usar el papel por algún motivo forzoso, opta por papel reciclado y las impresoras ecoamigables. Intenta evitar el uso de papelería innecesaria, ¡no hay nada que una gran pantalla no pueda mostrar!

Logística del evento

Además de los elementos más esenciales en la organización de un evento, que los acabamos de comentar, también deben plantearse otras cuestiones de logística. Por ejemplo, ¿qué pasa si el evento se celebra en una ciudad diferente a donde se encuentran los asistentes? Sorprendeles proponiendo alojarse en hoteles sostenibles: todo, dentro de las posibilidades, está hecho de materiales ecológicos y cuidan hasta el mínimo detalle con el medio ambiente.

Aprovecha las horas de sol para evitar el gasto inútil de energía y la contaminación lumínica. Pero si no tienes más remedio, las luces LED son la tendencia para el ahorro energético y para el uso razonable de la electricidad. Además, cada vez las energías renovables están más a la orden del día y ya es posible abastecerse de ellas.

El agua también es uno de los elementos imprescindibles en un evento, pero el consumo responsable es todavía más importante. Idea soluciones creativas para los usos más frecuentes, como el baño, las cocinas o la limpieza. Puedes empezar por minimizar al máximo los residuos y, por supuesto, reciclarlos correctamente.

eventos sostenibles 2020

La decoración corre a gusto de cada organizador, pero existen grandes opciones para optar por elementos reciclados o de segunda mano. La regla puede parecer típica pero funciona: Las 3 R’s de la ecología, reducir, reutilizar, reciclar

Contribuir a la economía local

Además de la ecología, la sostenibilidad económica es uno de los puntos más importantes para el buen desarrollo de la sociedad. Dar trabajo de forma local a personas de la zona, ya sea de forma directa o indirecta, se considera algo muy positivo. Además, la inclusión sociolaboral de personas discapacitadas hará que contribuyas a una mejora de su calidad de vida, mejorará la imagen de tu empresa y te mejorará a ti como persona.

Para concluir, la ecología se trata en parte de un proceso de aprendizaje y también de sentido común, incluso en la organización de eventos. Por un lado, utilizar los recursos naturales de forma responsable y promover un estilo de trabajo respetuoso con el medio es una forma de hacer muy valorada en el sector. Inculcar el procedimiento en todo el equipo de trabajo y escoger proveedores que actúen de la misma forma es vital para predicar con el ejemplo.

Por otro lado, es necesario meterse de lleno en el mundo ecofriendly. Aprender a reducir las emisiones de carbono o la generación de residuos son una serie de pasos que se acaban convirtiendo en una rutina. La mejor forma de adentrarse es tener claros los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsada por las Naciones Unidas. Implica un compromiso común y universal para transformar el mundo en los 15 años de trabajo, ya que se inició en el 2015. Entre los objetivos que nos conciernen para la organización de eventos, destacamos los siguientes:

eventos sostenibles 2020
  • Disponibilidad y gestión sostenible del agua
  • Acceso a energías modernas y sostenibles para todos
  • Conseguir ciudades inclusivas, seguras y sostenibles
  • Conservar y utilizar de forma sostenible los mares y océanos
  • Promover la agricultura sostenible para una mejor nutrición a nivel mundial

_ _ _Este post fue escrito por Anna Vazquez, content writer en Printsome España. Anna es Estudiante de Periodismo y Comunicación. Entusiasta de los idiomas y fanática del marketing digital y la vida sostenible. Investigadora minuciosa.