Telecomunicaciones 2021: 10 tendencias del sector en el trabajo

Telecomunicaciones 2021: 10 tendencias del sector en el trabajo

Las telecomunicaciones llevan unos años con avances imparables, experimentando grandes mejoras de forma exponencial. Las tendencias 2021 en telecomunicaciones están muy enlazadas con la acelerada adaptación de muchas empresas a la transformación tecnológica a causa de la pandemia. 

Principales tendencias en telecomunicaciones este 2021

  1. Automatización de procesos

Una de las claves de este 2021 ha sido la automatización de procesos enfocada a la venta online de productos y servicios. Las ventajas que ofrece la automatización de estos procesos son numerosas, como son la mejora de la atención al cliente y la compra y visita a cualquier hora del día. 

  1. Gran protagonista el 5G

La tecnología 5G tiene un ascenso imparable. Las conexiones a red de 5G están en pleno auge con grandes expectativas hasta 2025. El aumento de la necesidad de conectividad de los usuarios es más fuerte que nunca, junto con la aceleración de la implementación de redes y dispositivos asequibles el 5G se convierte en más accesible. 

  1. Uso diario de las videoconferencias

A causa de la pandemia sobre todo, pero de la digitalización en general, todos hemos pasado mínimo una vez por una videoconferencia. Muchas empresas le han visto la parte positiva y han sabido sacarle gran provecho al teletrabajo. Tanto que, a mediados de 2021 con una situación avanzada de la pandemia y gran parte de la población vacunada son muchas las empresas que continúan y aseguran que continuarán durante más tiempo con esta modalidad de trabajo. 

  1. Crecimiento de las plataformas en la nube

La nube es una herramienta fundamental dentro de muchas empresas y para muchas personas en su día a día. A raíz del teletrabajo, se ha vuelto más indispensable un almacenamiento centralizado de todos los archivos y documentos de los trabajadores para poder verlos o editarlos desde cualquier dispositivo. 

  1. Ciberseguridad, clave para estar tranquilos

La ciberseguridad está más en boca de todos que nunca, ya que utilizamos la tecnología y el internet prácticamente para todo y a cualquier hora del día. Contar con un buen servicio o protocolo de ciberseguridad es fundamental para cualquier empresa o persona. 

  1. Realidad Virtual

La realidad virtual y la realidad aumentada son una de las mayores tendencias en telecomunicaciones este 2021. Tanto que, nos estamos ya acostumbrando y cada vez cuesta más sorprendernos con este recurso. 

  1. Incremento de dispositivos móviles

Como cada año, la cantidad de dispositivos móviles va aumentando, tanto smartphones, tablets como otros terminales. Todos ellos, conectados a la red. 

  1. La sostenibilidad como parámetro esencial 

La sostenibilidad es un punto fundamental en la actualidad dentro de cualquier ámbito. Incluso, cuando nos hayamos recuperado casi al 100% de la pandemia por el covid-19 se calcula que muchos de los viajes y transportes por trabajo no se recuperarán. 

  1. Líneas profesionales de teléfonos móviles

Como todo lo que llevamos comentando hasta ahora, la pandemia y el teletrabajo también han influido en este aspecto. Se están estudiando y vendiendo más formas de comercializar líneas telefónicas empresariales como aplicaciones. Esto permite una mejor y más fluida comunicación.

  1. Eventos online e híbridos

Los eventos online e híbridos ya se llevaban a cabo, pero gracias a la pandemia hemos podido descubrir todas las ventajas y oportunidades que ofrecen a las empresas. Un mayor alcance, sin límites geográficos ni de aforo, que cumplen con los objetivos reales del evento. Los eventos online, de manera completamente online con cada asistente y ponente desde su domicilio y, los eventos híbridos con una parte presencial y los asistentes de manera online. 

En definitiva, 2021 está siendo un año como se esperaba de avances y cambios tecnológicos en el ámbito laboral, como lleva siendo en aumento desde 2020. Sobre todo, destaca todo el teletrabajo con el impulso de la conectividad y el 5G. Las telecomunicaciones siguen y seguirán teniendo competitividad global y se espera que este sector guíe la innovación.