Todo sobre el 5G en 2021: qué supone, ventajas y smartphones

Todo sobre el 5G en 2021: qué supone, ventajas y smartphones


La tecnología 5G tiene un ascenso imparable. Las conexiones a red de 5G están en pleno auge con grandes expectativas hasta 2025. El aumento de la necesidad de conectividad de los usuarios es más fuerte que nunca, junto con la aceleración de la implementación de redes y dispositivos asequibles el 5G se convierte en más accesible. Conoce todo sobre el 5G en 2021, qué nos va a cambiar, qué ventajas y qué smartphones son los mejores.

Qué es y qué supone la tecnología 5G

Es un término que llevamos escuchando desde hace tiempo, pero cada vez está más presente en el entorno en general. La red móvil de quinta generación es la siguiente a la actual del 4G con la que nos conectamos con nuestros smartphones. 

La tecnología 5G nos va a proporcionar varios avances:

  • Banda ancha de móvil de muy alta velocidad y capacidad
  • Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia
  • Comunicaciones masivas tipo máquina a máquina 
  • Disponibilidad del 99,999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% del consumo de energía de la red
  • Hasta 10 años de duración de la batería de baja potencia 

Los expertos aclaran que el 5G todavía tiene parte del 4G, ya que se está terminando de aprobar todos los estándares de esta nueva tecnología. La aceleración en la adopción de 5G provoca también que los proveedores deban ser más innovadores. Supone una fuerte inversión para ellos dentro de un mercado hipercompetitivo. 

5G en 2021

Ventajas del 5G

Para entender y conocer bien qué nos va a aportar el 5G está bien conocer qué es lo que ha venido antes de este. 

  • El 1G totalmente analógica, llamadas telefónicas 
  • 2G mensajes de texto
  • 3G internet
  • 4G banda ancha móvil > vídeos en directo

El principal objetivo del 5G en 2021 es acelerar todo lo que el 4G ha conseguido en todo este tiempo. Concretamente esto es lo que nos va a ofrecer el 5G que no hacía el 4G: 

  1. Mayor velocidad de la red: las redes 4G alcanzan velocidad de red de hasta 1Gb/s en comparación con los 10Gb/s que superarán las redes 5G. Es decir, lo que antes tardaba en cargar unos minutos con esta nueva tecnología serán segundos. 
  2. Mejor ancho de banda: lo que supone que el volumen de datos y la capacidad de red aumentará.
  3. Baja latencia: el tiempo de llegada del emisor al receptor también se reducirá de 20 milisegundos a 1 o 2 milisegundos. 
  4. Más dispositivos conectados: la llegada del 5G permitirá 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, en comparación con los 100.000 que permite el 4G. 
  5. Mayor duración de la batería: reducirá el consumo energético en un 90%, es decir, con una batería de la misma capacidad se conseguirá una mayor autonomía. 

Las alianzas globales serán esenciales para permitir una industria interconectada y comprometida con la definición y construcción del sistema 5G. 

5G en 2021

Mejores smartphones 5G en 2021

De momento, la oferta de smartphones con 5G es bastante más limitada que la de 4G. La implementación del 5G tendrá un impacto grande en la vida cotidiana de la población. En estos momentos, gran parte de los smartphones compatibles con 5G pertenecen a gama alta. 

Estos son los mejores smartphones con 5G del momento: 

5G en 2021

Se estima que en 2021 se lleguen hasta los 300 millones de consumidores en todo el mundo consumiendo tecnología 5G. El 5G es una tecnología que la sociedad está esperando con la idea de mejorar la hiperconectividad, la educación, la forma de trabajar y el sistema de salud.