Qué es y cómo hacer Team Building virtual | Ideas 2021

Qué es y cómo hacer Team Building virtual | Ideas 2021

El team building o “construcción de equipos” son las actividades organizadas por las empresas que consiguen que se potencie el trabajo en equipo y ayuda a mejorar las relaciones entre los trabajadores. Adaptándonos a las nuevas tendencias, conocer qué es y cómo hacerlo team building virtual es fundamental para cualquier empresa que quiera llevarlo a cabo. 


10 beneficios del Team Building para tu empresa

Para mejorar la comunicación interna de la empresa, el Team Building es una herramienta fundamental. Entre todos los beneficios que tiene está, como hemos dicho, el trabajo en equipo, pero no es, ni por asomo, ni el único ni en todos los casos el más importante. También encontramos: 

  1. Aumenta la actitud positiva y motivación
  2. Mayor resistencia al estrés
  3. Mejora la productividad
  4. Aumenta la empatía entre los empleados
  5. Promueve la competitividad sana y las ganas de superación
  6. Fomenta la pertenencia y la identidad de grupo
  7. Crea vínculos entre los empleados
  8. Aumenta la creatividad gracias al ambiente distendido
  9. Mejora la comunicación del equipo de trabajo
  10. Permite analizar las áreas de progreso y corregirlas

Cómo hacer Team Building para empresas

Son varios factores a tener en cuenta antes de ponernos en marcha con el team building de nuestra empresa. Lo primero es conocer a los miembros del equipo, para elegir y actuar de la manera más adecuada posible. La comunicación es otro factor muy importante a la hora de llevarlo a cabo, porque, cuanto mejor lo hagamos, mayor participación conseguiremos. 

Los pasos más esenciales que hay que seguir son:

  1. Planificar. Conocer e identificar a todo el equipo y sus necesidades para focalizar el Team Building donde o en lo que más se necesite.
  2. Realizar. Ponerse manos a la obra con las dinámicas elegidas e intentar adaptarlas y relacionarlas con situaciones del día a día en la empresa, lo que suele ser muy beneficioso. 
  3. Hacer un seguimiento. Tener un feedback de los trabajadores, como en todo, es fundamental para intercambiar opiniones e impresiones y conocer cómo ha ido la dinámica en el equipo. 

10 actividades de Team Building Virtual

Estas acciones se llevan a cabo en diferentes situaciones, según el objetivo que se quiere alcanzar o, simplemente, por fomentar el espíritu de equipo. Son muchas las posibilidades para hacer Team Building online que existen:

  1. Actividades de conocimiento o presentación: estas sirven tanto para los trabajadores que se conocen como para los que acaban de hacerlo. Son dinámicas en las que el objetivo principal es romper el hielo y lograr una interacción entre todos. 
  2. Mi éxito personal: es otra dinámica que favorece el conocer al otro, en este caso, sus virtudes. Pequeños grupos del equipo elegirán individualmente un momento cumbre que destaquen de su trayectoria profesional. De esta manera, podrán conocer cuándo triunfaron y cuáles son sus mejores factores. 
  3. Retos o desafíos: como un scape room virtual que aporta nuevos paradigmas y apoyan el entretenimiento digital brindando la oportunidad de disfrutar de aventuras online.
  4. Master Chef: cada vez está más de moda y nos despierta más curiosidad todo lo que tiene que ver con la cocina y la gastronomía. Por ello, las clases virtuales dinámicas y útiles de cocina, coctelería o repostería son una muy buena opción. 
  5. Juegos de ingenio o “brain building”: diferentes retos y preguntas de ingenio que despertarán el lado más resolutivo del equipo y podrá ser competitivo.
  6. Cata de vino: no hace falta estar presente en ningún sitio especial para poder realizarlas. Una forma muy original es enviar a casa de los participantes botellas para que puedan saborear mientras ven a expertos del sector en la pantalla.
  7. Cluedo online: es una de las dinámicas más llamativas en este momento. Conseguirás sumergirte en un reto y situación única que te mantendrá en vilo mientras disfrutas.
  8. Espectáculo de magia: la magia siempre está presente y un espectáculo de esta siempre nos viene bien. Por ello, la magia de manera online no pierde en ningún momento su esencia porque son grandes actuaciones en directo que impresionan a cualquiera.
  9. Yoga: es una actividad que está muy de moda y con la que obtenemos grandes beneficios a nivel personal, tanto mental como físico. Por lo que, está íntimamente ligado a mejorar y corregir todo lo que nos daña como, por ejemplo, las malas posturas, sobreesfuerzos, etc. 
  10. Concursos: la competitividad en un ambiente ocioso y distendido, aunque estemos dentro del marco laboral, es muy positiva, tanto a nivel grupal como individual. El trabajo en equipo también se puede fomentar mediante este tipo de dinámicas.

Sabiendo ya qué es y cómo funciona, ¿Te animas a hacer Team Building en tu empresa? ¡Cuéntanos!