10 puntos clave para mejorar la comunicación interna de tu empresa | 2021

10 puntos clave para mejorar la comunicación interna de tu empresa | 2021


La comunicación interna se ha convertido en uno de los mayores retos y objetivos de las empresas. Gracias a esto, se consigue la coordinación y el buen funcionamiento de los distintos departamentos dentro de la organización. Por ello, es muy importante conocer estos 10 puntos clave. 

La importancia de la comunicación interna dentro de tu empresa

La comunicación interna engloba todo lo que se dice y se comparte dentro de cualquier empresa. Son todas las acciones y procesos de comunicación planificados para afectar, de algún modo, en el comportamiento y actitudes del equipo. Con el objetivo de fomentar la implicación, participación e identidad dentro de la organización.

Llevar a cabo acciones de comunicación interna puede aumentar la rentabilidad en un 30% y en un 40% la satisfacción del cliente y trabajadores. Cuanto más integrado se sienta cada trabajador, más motivación e implicación tendrá en su trabajo, logrando múltiples beneficios para la empresa:

  • Resolución de conflictos. 
  • Aumenta la productividad.
  • Mejora de la relación entre el equipo.
  • Sentimiento de pertenencia.

Pero, ¿Cómo conseguimos llegar a este punto? ¿Cuáles son los trucos para que la estrategia de comunicación interna sea efectiva? ¡Sigue leyendo!

10 puntos clave para mejorar la comunicación interna de tu empresa 

  1. Planificación. 

Es un punto base y de partida de cualquier estrategia dentro de una empresa, pero, sobre todo de la comunicación interna. Acordar y concretar perfectamente los tiempos, objetivos y mensajes que se quieren comunicar y conseguir es fundamental para seguir esa estrategia.

  1. Escucha activa. 

Para conocer bien a cualquier público, ya sea interno o externo, lo más importante es conocerle y escucharle. Si no sabemos cuáles son sus necesidades, no vamos a poder satisfacerlas y solucionarlas. Por ello, uno de los mayores retos de la comunicación interna es la escucha activa de los trabajadores y equipo de la empresa, para saber cómo llevar a cabo la estrategia. 

  1. Integrar la estrategia de comunicación interna en la estrategia general de la empresa. 

Al igual que es muy importante la escucha activa de todo el equipo y la planificación de toda la estrategia de comunicación interna, aún es más fundamental integrar esta en la estrategia general de la empresa. ¿Por qué? El objetivo es que tenga la misma importancia o esté al mismo nivel que el resto de acciones y, con ello, se consigan todas las ventajas que ofrece. 

  1. Ideas, mensajes y conceptos claros. 

Para que todo el equipo entienda el objetivo empresarial y se sienta identificado con él y con todas las acciones que se llevan a cabo, hay que empezar por tener todas las ideas muy claras. Cuanto más definido tengamos todo, más fácil será transmitirlas y compartirlas con el resto del equipo. El lenguaje deberá ser simple y claro, explicarlo de manera sencilla y con mucha confianza en lo que se dice. 

  1. Incorporar canales de comunicación entre todo el equipo. 

La comunicación dentro de una organización, igual que en cualquier situación, es fundamental y un punto clave a tener en cuenta. Por ello, incorporar canales de comunicación intuitivos, comunes y fáciles de utilizar para compartir toda la información relevante entre ellos. Dentro de estos pueden incorporarse: redes sociales, blogs de empresas, chats internos, newsletters internas, etc. 

  1. Diseñar un plan de “onboarding” para los nuevos empleados.

Es decir, diseñar el proceso de incorporación de nuevos trabajadores a la empresa. Es muy importante que, desde el principio, estos conozcan la organización a fondo, desde su funcionamiento hasta su filosofía empresarial. De esta forma, se identificarán e implicarán desde el inicio con la empresa. 

  1. Incrementar el “team building”. 

No todo tiene que ser trabajar ni siempre en el lugar de trabajo. Los encuentros y las conversaciones fuera de este de una manera informal mejorará la comunicación interna de la compañía. El simple hecho de una pausa para tomar un café incrementará la participación y el “buen rollo” dentro del marco laboral. De esta forma, la comunicación entre el equipo será mayor y los problemas se resolverán más rápidamente. 

  1. Fomentar el compromiso entre trabajadores y la dirección. 

La comunicación de la empresa tendrá que dejar de seguir lo que era habitual, es decir, una comunicación descendente de directivos a trabajadores, convirtiéndose en una comunicación horizontal. Los directivos que son los líderes de las empresas guían y establecen lo que los trabajadores deben seguir, por ello, mejorar y equiparar esa política de liderazgo es el camino correcto. Dado que, la colaboración se consigue gracias a la participación. 

  1. Crear y consolidar la cultura y filosofía corporativa. 

Ambos conceptos son tan importantes que abarcan mucho más que dentro de la empresa, llegando hasta los clientes, ya que el trato y la diferencia de la competencia será mayor cuanta más importancia estén tanto la filosofía como la cultura corporativa. Valores como la responsabilidad, compromiso, identificación, honestidad, etc., son los más comunes y principales valores compartidos por una empresa. 

  1.  Aprovechar las oportunidades tecnológicas de comunicación. 

Las empresas son personas y, por ello, realizar acciones comunicativas es una oportunidad clave. Los eventos corporativos cada vez cobran mayor importancia dentro de las empresas por todo lo que favorecen, tanto a la reputación como a la comunicación interna de estas. Consigue que el contenido a comunicar por parte de los directivos o ciertos departamentos sea más atractivo y con una dinámica diferente. 

En definitiva, la comunicación interna abarca grandes puntos dentro de la empresa, por lo que, se merece que le demos la importancia que tiene dentro de la estrategia empresarial. Siguiendo estos 10 puntos clave mejorar la comunicación interna de tu empresa conseguirás equipos humanos más comprometidos con la misión, visión y valores de tu organización. ¿Conocías estos 10 puntos clave? 

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