El marketing para eventos crece como una de las estrategias de marketing más efectivas para las grandes empresas. Es una estrategia versátil y muy efectiva que genera valor a largo plazo con los clientes.

 

marketing para eventos

 

¿Qué es el marketing de eventos? ¿Y sus ventajas?

El marketing para eventos es la promoción de un producto, servicio o marca gracias a las interacciones en persona. Los eventos dan la posibilidad de conectarse directamente entre partes interesadas con el objetivo de transmitir el mensaje de la manera más efectiva.

Conocer cómo organizar un evento de empresa es fundamental para llevarlo a cabo y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece, ya que el marketing es comunicación y los eventos son el 24% del presupuesto de marketing B2B.

A la hora de planificar la estrategia de marketing para eventos tienes que tener en cuenta varios factores. Definir los objetivos, como en cualquier acción, es el primer paso. Lo siguiente es definir al target, es decir, a quién va dirigido el evento. Concretar cómo vas a promocionar el evento es la parte más complicada, que es lo que vamos a ver en este post.

Son muchas las ventajas que nos aporta el marketing para eventos:

 

  • Aumentar la notoriedad de marca
  • Estrechar lazos
  • Generar leads
  • Conectar con los asistentes
  • Formación y networking

 

Cómo establecer los objetivos y estrategias del marketing de eventos

Como para cualquier estrategia de marketing para eventos, o en general, es necesario establecer los objetivos y KPIs correctos. Para definir los objetivos podemos usar el método SMART:

 

  • Específico: cuanto más específico más fácil será llegar a él
  • Medible: sí se puede medir, podremos medir también el impacto
  • Alcanzable: siendo realistas y siempre con objetivos dentro de nuestro alcance
  • Relevante: los objetivos deben medir resultados, no actividades
  • Temporal: marcando tiempos y ver cómo van en cada momento

Existen multitud de estrategias de marketing para eventos que podemos seguir para organizar un gran evento, usando las herramientas adecuadas y eligiendo la más efectiva en cada caso, para ello, debemos saber:

 

  1. ¿Cuál es el objetivo de tu evento? Para ello, primero tendremos que haber hecho el punto anterior, seguir los objetivos SMART para orientar nuestro evento.
  2. ¿A quién nos dirigimos? Definir los asistentes a los que está dirigido el evento y los cuales asistirán es uno de los principales pasos para decidir el resto de pasos. Lo principal es analizarlos, de dónde vienen, por qué, quiénes son, etc. De esta manera, conseguiremos una experiencia más personalizada y adaptada a las necesidades del usuario.
  3. ¿Con qué recursos contamos? Tener muy en cuenta con qué recursos contamos, tanto naturales como humanos, es un punto fundamental para saber por dónde empezar y cuánto podremos abarcar.
  4. ¿Dónde realizamos nuestro evento? De esto depende, tanto la cantidad de invitados como el tipo de evento. Dentro de todos los espacios para eventos, el que elijamos tiene que cumplir con todas las necesidades marcadas y, sobre todo, que se adapte al aforo previsto.
  5. ¿Cuáles son los valores de tu empresa? Para ello, lo primero que tenemos que hacer, es tener muy claros cuáles son los valores reales de la empresa para que, una vez estén definidos, comunicarlos a la perfección y transmitirlos a toda la audiencia.

 

Cómo medir el éxito del marketing de tu evento

 

Cómo medir el éxito del marketing de tu evento

Los 6 KPIs más eficaces para medir el éxito del marketing para eventos son:

 

  • Registros: depende de los objetivos que tengamos, lo podemos hacer de una manera u otras. De forma global, dividiendo en tiempo o tipo de entrada, etc.
  • Satisfacción de los asistentes: averiguar qué ha sido de más valor para el asistente y, lo contrario, es muy importante para conocer al 100% su nivel de satisfacción con el evento.
  • Participación de los asistentes: la implicación que hayan tenido durante el evento, hará mucho más valioso el contenido de este.
  • Impacto en redes sociales y medios: es primordial estar en las redes sociales y más con un evento, como por ejemplo, con la creación de una nota de prensa para completar cómo organizar un evento online o eventos híbridos. Maximizar la presencia y menciones hará que se pueda llegar a audiencias de todas partes del mundo.
  • Relación entre ingresos/gastos: hacer la comparación entre ingresos y gastos es fundamental para ver si los recursos han sido los correctos.
  • Clientes nuevos: entre todos los clientes potenciales, averiguar con cuáles se ha cerrado un trato.

Pasos a seguir para hacer marketing para eventos 

Es imprescindible conocer la tipología de evento que se va a llevar a cabo y los pasos que hay que seguir para llevar a cabo un correcto marketing para eventos:

 

  • Establecer los objetivos que queremos conseguir (SMART): ¿qué queremos mostrar? ¿por qué lo realizamos? ¿Cuál es el target? ¿Qué presupuesto tenemos?
  • Promoción del evento: comunicar que se va a llevar a cabo el evento es fundamental. A través de las redes sociales, página web, email marketing, radio, hashtags creativos, influencers y televisión, entre otras.
  • Parte técnica: la elección del lugar, staff, seguridad, etc., son aspectos técnicos a tener en cuenta.
  • Lograr la atención: el entretenimiento y llamar la atención de los asistentes y consumidores es fundamental en esta estrategia de marketing.

 

Tendencias del marketing para eventos 

Cada vez existen más y diferentes tendencias de eventos que podemos aprovechar. Para empezar:

 

  • Poner el foco en las experiencias: el asistente siempre es el protagonista de cualquier evento, por lo que, nos tenemos que centrar en convertir el acontecimiento en una experiencia que aporte lo máximo posible en él, teniendo en cuenta que los usuarios cada vez son más exigentes. Para ello, hay que identificar los micro-momentos, priorizar la inmersión a través de juegos y apostar por la omnipresencia y la omnicanalidad.
  • Utilizar las nuevas tecnologías: cada día hay nuevos avances y progresos que tenemos que aprovechar para dar otro enfoque y valor añadido a nuestros eventos. La solución perfecta es incluir la parte tecnológica con el aporte humano y, de esta manera, conseguiremos un aumento de la interacción, una mejora en la segmentación de la audiencia y ahorrar tiempo y dinero, entre otras.
  • El poder de las redes sociales: cada vez los vídeos en directo están más demandados, por ello, mostrar tu video a través de una plataforma o red social puede ser un punto muy positivo. Además, utilizar las redes sociales pueden servir para comunicar cualquier información relevante o mantener enganchado al asistente o futuro asistente.
  • Sostenibilidad y RSC: implica centrar los esfuerzos en atraer a los consumidores que desean marcar una diferencia positiva con el evento. Muchas empresas han adoptado y se han interesado por cómo hacer un evento sostenible, incluyendo elementos socialmente responsables en sus estrategias de marketing.

Dentro de este punto, podemos encontrar también las aplicaciones móviles para eventos, que son una herramienta muy eficaz a la hora del marketing para eventos.

Son muchas las razones por las que introducir en nuestra estrategia global de marketing para eventos. En estos momentos, nos hemos dado cuenta y hemos entendido que con los eventos virtuales e híbridos conseguimos llegar a un público más amplio con una repercusión mucho mayor. En definitiva, la estrategia de marketing de eventos en, es muy beneficiosa y casi fundamental llevarla a cabo.