Marketing para eventos | Tendencias y estrategias

Marketing para eventos | Tendencias y estrategias

El marketing de eventos crece como una de las estrategias de marketing más efectivas para las grandes empresas. Es una estrategia versátil y muy efectiva que genera valor a largo plazo con los clientes. 

¿Qué es el marketing de eventos? ¿Y sus ventajas?

El marketing para eventos es la promoción de un producto, servicio o marca gracias a las interacciones en persona. Los eventos dan la posibilidad de conectarse directamente entre partes interesadas con el objetivo de transmitir el mensaje de la manera más efectiva. El marketing es comunicación y los eventos son el 24% del presupuesto de marketing B2B. 

A la hora de planificar la estrategia de marketing para tu evento tienes que tener en cuenta varios factores. Definir los objetivos, como en cualquier acción, es el primer paso. Lo siguiente es definir al target, es decir, a quién va dirigido el evento. Concretar cómo vas a promocionar el evento es la parte más complicada, que es lo que vamos a ver en este post. 

Son muchas las ventajas que nos aporta el marketing para eventos:

  • Aumentar la notoriedad de marca
  • Estrechar lazos
  • Generar leads
  • Conectar con los asistentes
  • Formación y networking 

Cómo establecer los objetivos del marketing de eventos

 

Como para cualquier estrategia de marketing, es necesario establecer los objetivos y KPIs correctos. Para definir los objetivos podemos usar el método SMART:

  • Específico: cuanto más específico más fácil será llegar a él
  • Medible: sí se puede medir, podremos medir también el impacto
  • Alcanzable: siendo realistas y siempre con objetivos dentro de nuestro alcance
  • Relevante: los objetivos deben medir resultados, no actividades
  • Temporal: marcando tiempos y ver cómo van en cada momento

Cómo medir el éxito del marketing de tu evento

Los 6 KPIs más eficaces para medir el éxito del marketing de tu evento son:

  1. Registros: depende de los objetivos que tengamos, lo podemos hacer de una manera u otras. De forma global, dividiendo en tiempo o tipo de entrada, etc.
  2. Satisfacción de los asistentes: averiguar qué ha sido de más valor para el asistente y, lo contrario, es muy importante para conocer al 100% su nivel de satisfacción con el evento. 
  3. Participación de los asistentes: la implicación que hayan tenido durante el evento, hará mucho más valioso el contenido de este. 
  4. Impacto en redes sociales y medios: es primordial estar en las redes sociales y más con un evento. Maximizar la presencia y menciones hará que se pueda llegar a audiencias de todas partes del mundo. 
  5. Relación entre ingresos/gastos: hacer la comparación entre ingresos y gastos es fundamental para ver si los recursos han sido los correctos. 
  6. Clientes nuevos: entre todos los clientes potenciales, averiguar con cuáles se ha cerrado un trato. 

Pasos a seguir para hacer marketing para eventos 

Es imprescindible conocer la tipología de evento que se va a llevar a cabo y los pasos que hay que seguir:

  1. Establecer los objetivos que queremos conseguir (SMART): ¿qué queremos mostrar? ¿por qué lo realizamos? ¿Cuál es el target? ¿Qué presupuesto tenemos?
  2. Promoción del evento: comunicar que se va a llevar a cabo el evento es fundamental. A través de las redes sociales, página web, email marketing, radio, hashtags creativos, influencers y televisión, entre otras. 
  3. Parte técnica: la elección del lugar, staff, seguridad, etc., son aspectos técnicos a tener en cuenta. 
  4. Lograr la atención: el entretenimiento y llamar la atención de los asistentes y consumidores es fundamental en esta estrategia de marketing. 

Son muchas las razones por las que introducir en nuestra estrategia global de marketing los eventos. En estos momentos, nos hemos dado cuenta y hemos entendido que con los eventos virtuales e híbridos conseguimos llegar a un público más amplio con una repercusión mucho mayor. En definitiva, la estrategia de marketing de eventos en, es muy beneficiosa y casi fundamental llevarla a cabo.

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