Cada año estamos más enganchados a las conexiones WiFi. La principal razón es que cada vez las tenemos más en nuestro día a día y dependemos de ellas para realizar cualquier gestión. Además, han aumentado los dispositivos portátiles que usamos como smartphones, tablets, etc. ¿Quieres conocer cómo ha sido la evolución del WiFi hasta la actualidad?

¿Qué es el WiFi?

WiFi es una marca comercial de Wi-Fi Alliance (antes conocido como WECA), la organización que adopta y certifica los equipos que cumplen con los estándares 802.11 de las WLAN. Es la tecnología utilizada en una red o conexión inalámbrica, para la comunicación de datos entre equipos situados dentro de una misma área.

Los estándares certificados por WiFi son muy populares en todo el mundo, amenazando la disponibilidad del espectro radioeléctrico, principalmente cuando las conexiones deben concretarse a más de 100 metros (aumentando el riesgo de interferencias).

Hasta ahora se han desarrollado diversos estándares certificados por WiFi. La evolución viene dada por un aumento en la demanda de servicios inalámbricos y las limitaciones del espectro radioeléctrico. Un ejemplo de ello es la evolución del estándar IEEE 802.11 Legacy al IEEE 802.11a, donde el segundo funciona a 5GHz, evitando las interferencias con otros dispositivos que funcionan a 2,4GHz, banda de frecuencia utilizada por IEEE 802.11 Legacy. Además, cada evolución lleva asociado un aumento de la velocidad de transmisión, pasando de 2Mbps en la primera versión a 144Mbps en la 802.11n.

También puedes conocer la configuración, administración y monitorización del WiFi Nagios.

La evolución del WiFi en la actualidad

La generación 802.11n aún está en expansión, pero ya se está desarrollando un nuevo estándar mucho más rápido y adecuado a las nuevas tecnologías inalámbricas. En estas el movimiento de los dispositivos es más frecuente, se trata de IEEE 802.11ac. Conjunto de estándares creado por el consorcio WiFi con el nuevo estándar 802.11ac.
El estándar 802.11ac permitirá velocidades de hasta 1Gbps en la banda de 5GHz. La idea es actualizar 802.11a para que pueda utilizar los canales de 80 ó 160 MHz y aumentar la capacidad de transmisión de datos (ancho de banda). Esto permitirá un mayor alcance de la señal incluso con obstáculos de por medio, uno de los puntos débiles de las conexiones inalámbricas.

Actualmente, ya hay productos certificados con este estándar, pero se espera que la comercialización a gran escala tenga lugar en años posteriores. Será necesario ir renovando los equipos actuales, tales como tarjetas de red, routers, ordenadores portátiles, terminales móviles, conexiones a Internet, etc., para que se adapten al nuevo estándar. Por ello, en principio, el 802.11ac podría resultar una opción más adecuada para el sector empresarial o el despliegue de puntos de acceso en la administración pública.

grafico-wifi-instalaciones

En las gráficas mostradas en la parte superior, vemos una comparativa entre los estándares 802.11n y 802.11ac.

Podemos apreciar una gráfica donde se muestra una relación entre velocidad de datos y distancia de los estándares 802.11n y 802.11ac. Como podemos comprobar el estándar 802.11ac tiene una mejor relación respecto al estándar 802.11n.

tabla-wifi-instalaciones

La imagen de arriba, se muestra una tabla comparativa de las características de ambas tecnologías.
IEEE 802.11ad.

El futuro más cercano se encuentra en el estándar 802.11ac, pero ya se empieza a trabajar en una nueva tecnología, el estándar 802.11ad. Usará la banda de los 60GHz aparte de las bandas actuales (2.4GHz y 5GHz), con velocidades de transferencia de datos de hasta 7Gbits/s. La evolución del WiFi sigue avanzando.

Descubre cómo aumentar la velocidad del WiFi con 5 trucos más efectivos.