La importancia de la música en eventos | Tips 2021

La importancia de la música en eventos | Tips 2021

La música es un ápice fundamental para el ser humano y, en consecuencia, para todo lo que llevamos a cabo. En un evento, donde queremos comunicar y transmitir tanto, la música influirá mucho en lo que provoquemos en el espectador. Por ello, la importancia de la música en un evento y conocer las claves para elegir la mejor y más adecuada para el evento es fundamental. 

música en eventos

¿Es importante la música en un evento? ¿Puede ayudar a transmitir nuestra identidad corporativa? ¿Puede ser un detonante en el éxito del evento? ¿Cómo elijo la música más acorde a mi evento? ¡Sigue leyendo!

La importancia de la música en un evento 

Para empezar, no nos imaginamos un evento sin música, ya que el acontecimiento quedaría vacío y con mucho menos valor. Al igual que en el resto de momentos de la vida, la música ayuda y complementa nuestros sentimientos o acciones. La música está en la misma línea de importancia que otros factores del evento, como son: el espacio, la decoración, el concepto, la iluminación, etc., todos indispensables. Para conseguir los objetivos que tengamos hay que estudiar al público, el momento, la agenda, los espacios y el formato. 

7 conceptos clave que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la música del evento:

  • La atmósfera del evento se centra en el estado de ánimo del público
  • Cada canción o melodía debe ir acorde con el momento del evento
  • Tener en cuenta: coffee breaks, bienvenida, pausas, despedida, etc., para que no se queden espacios temporales vacíos. 
  • La música adecuada nos ayuda a captar la atención y lograr concentración y comodidad de la audiencia
  • La música acompañada de un vídeo llama más la atención e impacta más
  • Depende del evento, tener en cuenta si elegir música en vivo o no
  • Elegir diez o más canciones o piezas que estén acorde con la imagen e identidad de marca
música en eventos

¿Qué música elegir según el evento?

Diferenciar el tipo de música dependiendo del tipo de evento que llevemos a cabo es una tarea primordial. No todos los eventos son iguales, ni parecidos y hay que regirse por los objetivos de los que partamos. ¿Qué tipo de música elijo según mi evento?

  • EVENTOS CORPORATIVOS: el estilo que más acompaña a este tipo de eventos es sutil, es decir, que la música no falte, pero que no sea predominante ni demasiado percibida por los asistentes. Por lo general, son eventos más tranquilos, más planos, y la música tiene que seguir esta línea y adaptarse a ella. Música instrumental: volumen y ritmos medio-bajos adecuados al evento.
  • EVENTOS SOCIALES: los protagonistas en este caso son el tipo y las características de los asistentes y del propio evento. Los eventos sociales pueden ser por motivos muy diferenciados con los que se va a transmitir una cosa u otra. Por ejemplo, no va a tener la misma música una boda donde predomina la alegría, romanticismo, fiesta, etc., que un sorteo o subasta donde destaca música más tranquila, sencilla y de fondo. Música temática: volumen y ritmos normalmente medio-altos 
  • ENTREGAS DE PREMIOS: la música en este tipo tiene una función más importante de lo que parece. Marca tiempos y espacios entre las diferentes partes del evento, gracias a cambios de ritmo y volumen. El objetivo es que la música cree diferentes sensaciones en los asistentes de la gala. Música llamativa / de tensión: varía mucho dependiendo de las características. 
  • EVENTOS DEPORTIVOS: son el tipo de evento que suelen llegar a un mayor público, al alcanzar un impacto mundial. La música de celebración, intriga, duelo o expectación predomina en partes de estos actos. Aunque lo que más escuchamos cuando estamos asistiendo de manera online o presencial a un evento deportivo son los propios himnos de los países participantes. Himnos de los países con el volumen alto que provoque intensidad, emoción y energía.
  • EVENTO GASTRONÓMICO: la música tiene un papel fundamental en todos los eventos, pero destaca en el evento gastronómico, en el que tenemos que tener los sentidos al máximo para aprovechar cualquier estímulo. La gastronomía también baila y canta, y se debe diferenciar el estilo de música según el estilo de comida que se ofrezca. Estilos musicales: jazz, hip hop, clásica y rock son los más utilizados y que mejor concuerdan con eventos gastronómicos, yendo a la par con las emociones provocadas. 
música en eventos

En enbex nos encargamos de organizar tu evento online o híbrido de principio a fin con un servicio 360º. Dentro de este, no podía ser menos, se incluye asesoramiento sobre el tipo y estilo de música que sea más acorde con el momento y el tipo de evento. ¡Queremos conocer tu idea!