Tecnología y museos

La tecnología que nos acompaña en nuestra visita al museo

Ya hablamos en este blog sobre la tecnología en los viajes y mencionamos los museos inteligentes. Hoy profundizamos un poco más y hacemos una lista sobre algunas de las tecnologías más usadas o más impactantes para hacer más memorables  nuestras visitas.

Aplicaciones del museo

No sin razón algunos de los museos más importantes cuentan con su propia aplicación para el móvil. El Louvre, el Prado, el MoMA cuentan con sus propias apps. ¿Son las nuevas audioguías? Algo más que eso, no sólo amplían la información que puedas encontrar en el museo, sino que además pueden completarse con material visual permitiendo ampliar las obras y verlas más de cerca.

Códigos QR

A menudo al lado de cada obra encontramos un pequeño cartel que la acompaña. Los códigos QR pueden ampliar la información ya sea dando acceso a una audioguía o a una página o vídeo explicativo. ¿La ventaja? Los visitantes pueden usar su propio móvil.

Beacons

Hace tiempo ya hablamos de los beacons en este blog. Un beacon, a través del bluetooth, permite recibir notificaciones al pasar cerca de ellos. ¿Cómo usarlos en un museo? Imagina poder recibir avisos al pasar por las obras más destacadas.

Gamificación

Cuando hablamos de juego pensamos en los más pequeños. Y sí, la gamificación en museos es muy útil para hacer del aprendizaje una tarea muy entretenida. Juegos en tablets o móviles que van pasando de nivel al responder preguntas sobre el museo o ir encontrando distintas obras o artistas son aptos también para adultos.

Realidad aumentada

No es la primera vez que hablamos de la realidad aumentada. Ahora que ya conocéis cómo funciona, podéis imaginar cómo podemos encontrarla en un museo. Desde cuadros que toman vida hasta guías de museo que te explican la obra a su lado a través del móvil. Un modo ameno y muy diferente de acceder al conocimiento.

Existen muchas otras tecnologías presentes en museos como las gafas de realidad virtual, el videomapping, las mesas interactivas… Complementan la visita, ampliando la información presente, acercándonos un poco más a las obras o haciendo más ameno el recorrido para los más pequeños.

Más posts sobre tecnología y eventos en nuestro blog
VISITA EL BLOG