return of the native essay topics essays of eb white the world of tomorrow short form essay national culture essay hamlet critical essay analysis shakespeare lady macbeth essays

Servidor de correo Microsoft Exchange

Servidor de correo
Diseño de servicios de mensajera para pequeñas y medianas empresas Microsoft Exchange
Instalación servidor de correo Exchange
Microsoft Exchange Server 2007 Standard Edition
Limite de tamaño: La base de datos de amacenamiento del buzón esta limitada a un maximo de 16 Gb. En medianas empresas, de mas de 200 usuarios es de 64 Mb por usuario, por lo cual es pequeño.
Clúster: La version Standard Edition no soporta clúster para servicios de correo electrónico.

Microsoft Exchange Server 2007 Enterprise Edition

Presenta;Bases de datos sin limite, cuya unica limitación es el hardware
Cluster, cuando se ejecuta Windows Server y Exchange se puede configurar un clúster de servidor.
Cual es el inconveniente de utilizar la version Enterprise, su coste es 5 veces superior, pero su versatilidad merece la pena en organizaciones medianas.
Nuestro servidor de mensajeria, podra ser instalado:
En un servidor de infraestructura secuandaria: Menor coste, facil de implentación, dificil de realizar migraciones, seguridad escasa

En un servidor independiente unico: Mayor seguridad, rendimiento optimo segun el hardware lo limite, costes altos, en Software y Hardware.
En un servidor dedicado: Ahorro de coste de almacenamiento de bases de datos, vinculacion DAS, se computa una sinergia al estar vinculado a la red, su coste dependera de la implementacion de una nueva red, de certificados WHQL, y los respaldos basados en VSS.

Mejoras frente Exchange 2003. Microsoft Exchange 2007 Enterprise, permite elamamacenamiento de carpetas y buzones, divididas en unidades independientes, conocidas como Storage Groups.
En la edicion Enterprise, nos permitirá hasta 50 grupos de almacenamiento, en cambio en la version Standar solo 5.
En cuanto a la version 2003 Enterprise, vemos que sin 20 grupos de almacenamiento, y en la Standar 1 grupo de almacenamiento.
En conclusión, vemos que la version 2007 ha sido diseñada para un mayor volumen de servicios y clientes, para empresas medianas, ayudando de esta manera tambien a su administración, tal como la realización de backup, es mucho más rápida, al tener segmentado los grupos de almacenamiento en un numero mayor, podiedo implementar esta estrategias a cada unidad organizativa, o grupo de trabajo.
Bueno y ahora que, empezamos a montar un Exchange bajo un active directoy ya instalado.

servidor-correo-exchange

Bajo el active directory Site A, instalaremos el Exchange, se recomienda no instalarlo sobre el Active Directory que tenemos, si no en una maquina virtual aparte o en un servidor, de tal modo tendremos separado en nodos, el Active directory y el Exchage.

¿Pero solo instalaremos un exchange, donde tendremos los roles de Hub/transport, Edge, buzones, servicio de autentificación…?Bueno, bajo mi experiencia, para que todo vaya más fluido y no tengamos problemas de rendimiento, montamos un Exchange en una maquina virtual con el rol de hub/transport , los buzones y el servicio de autentificaión.
Finalemente montamos el Edge en una zona DZM e otra maquina virtual.
Para organizaciones grandes; donde tengamos más de 500 usuarios, se montara cada roll, en maquinas virtuales aparte, el HUB transport en una, los buzones en otra, elservicio de autentificación en otra, el edge en otra.
En organizaciones pequeñas de pocos usuarios, donde no tengan un firewall, no sera necesario montar un EDGE.

¿Que licencias vamos a necesitar?Lo normal, es el uso del Exchange en Outlook y el OWA (Web Acces)
Por lo que necesitaremos por cada servidor exchange:

  • Licencia de windows server standard 2003/2008/2010 Standard 64 bits.
  • Licencia de windows exchange standard 2007/2010 64 bits.
  • Licencias Exchange cal para usuarios standard.

Importante, a la hora de elegir un servidor para que corra bajo exchange su arquitectura en terminos de hardware, es muy importante, debemos de planificar el numero usuarios que van a tener buzones, el tamaño de los mismos, para elegir la cantidad óptima de memoria ram.
PD: Suerte con los registros MX si los teneis que configurar que apunten al EDGE, recordad Ip estática, punteros de DNS, puertos 25, 110, firewall que haya por medio…

Instalacion Exchange 2010
Caso práctico desarrollado por: Diego Cabai
La idea es comentar la instalación para la prueba del Exchange 2010 Beta y así mostrar algunos features. No voy a revelar nada que no se pueda ya que la Beta es pública. Primero voy a comentar los requerimientos y pasos para instalar el Windows Server 2008 que necesitamos para el Exchange o bien los requisitos del mismo servidor de Exchange.
En este caso el equipo es el mismo ya que es una máquina virtual y el objetivo es simplemente testing, pero en producción no lo instalen en el mismo servidor, para ese tipo de soluciones deben adquirir SBS o EBS que vienen preparados para dicha carga de trabajo y configuraciones sobre el equipo.
Primero debemos instalar un Windows Server 2008 para que funcione como Domain Controller de nuestra red o bien podemos hacer que sea el mismo equipo que vamos a usar para Exchange 2010, pero sólo en modo de testing o laboratorio, no en un ambiente de producción. Una vez que instalamos el OS proseguimos a la configuración de los roles.
ServerManagerCmd –i ADDS-Domain-Controller
Con ese comando agregamos el rol de Domain Controller, también lo podemos hacer desde la interfaz gráfica pero desde la de texto es mas exacto. Luego de agregar el rol hace falta correr el dcpromo para poder configurar el rol de Domain Controller y así convertirlo en su totalidad. En ese asistente nos va a instalar el rol de DNS Server si es que no está instalado ya que lo requiere. Luego reiniciamos el servidor y ya tenemos nuestro Domain Controller listo para operar. Si es el primer y único DC de nuestro ambiente de pruebas, automáticamente lo va a configurar como Global Catalog. De lo contrario debemos tener un Global Catalog por cada site que instalemos un Exchange. En esto se comporta igual que con Exchange 2007.
Las herramientas administrativas de AD y DNS las instala automáticamente cuando agregamos los roles así que no debemos preocuparnos por eso. Incluso nos agrega la consola para administrar las políticas de dominio (GPMC). Revisamos los eventos de Windows y si está todo ok proseguimos con la instalación.
El Exchange requiere tener instalado el IIS o Web Server así que podemos ejecutar el siguiente comando para instalar todos los requisitos del IIS.
ServerManagerCmd –i Web-Server Web-ISAPI-Ext Web-Metabase Web-Lgcy-Mgmt-Console Web-Basic-Auth Web-Digest-Auth Web-Windows-Auth Web-Dyn-Compression NET-HTTP-Activation RPC-over-HTTP-proxy
En si es el comando para agregar roles o features y luego estan todos los roles separados por un espacio. Obviamente que al agregar estos roles nos va a agregar muchos otros mas que son requeridos por estos así que no nos asustemos cuando veamos una lista mucho mas grande al finalizar la instalación.
Este rol es muy importante que esté completo ya que es 100% utilizado por el Exchange como en versiones previas así que controlemos que quede todo bien instalado y que el mensaje final sea OK.
Si nos paramos sobre Roles dentro de Server Manager GUI vamos a ver algo parecido a lo que se muestra en la imagen.
Hasta ahora sólo agregamos roles y features de Windows Server 2008 y esto es lo que nos quedó y desde acá podemos administrarlo. Ahora nos queda instalar el software adicional de Microsoft que es requisito de Exchange 2010. Mas abajo nombro el soft requerido junto con el link para poder descargarlo.
El software requerido por Exchange 2010 es el siguiente y debe ser descargado e instalado en el equipo previamente a la instalación de Exchange.

Link | Microsoft .NET Framework 3.5
Link | Windows PowerShell V2 Community Technology Preview 3 (CTP3)
Link | ASP.NET AJAX 1.0
Link | WinRM 2.0 CTP3
Link | 2007 Office System Converter: Microsoft Filter Pack
Una vez que concluímos con dichas instalaciones continuamos con la ejecución del exe descargado de Microsoft que en principio va a descromprimir los instaladores de Exchange 2010. Una vez que esté todo descomprimido debemos ejecutar Setup.exe y abrirá la siguiente pantalla.
Como ven, los requisitos de Software ya los tengo instalados, pero si no estuviesen debería hacerlo. Como estamos listos para continuar hacemos click en el paso 4: Install Microsoft Exchange. Luego los pasos que va a ir mostrando son bastantes intuitivos.
Muy bien, ya tenemos la instalación terminada y nuestro servidor de Exchange 2010 arriba. Esta es una instalación bien básica con los tres roles en el mismo equipo, sin packs de idioma adicionales y en el mismo servidor que el Domain Controller. Cada uno puede hacer su propio laboratorio, éste tenía la intención de hacer la instalación y ver las herramientas administrativas por arriba. También cabe destacar que todo el laboratorio fue instalado en una máquina virtual VMware ejecutándose en un VMware Player dentro de un Windows Vista. 🙂 Un poco kamikaze no? pero funcionó y tuvo su fin que era el ver las nuevas opciones del Exchange que voy a comentar en otro artículo así no hago mas largo este.
En cuanto a la instalación no es muy diferente a Exchange 2007 salvo las opciones de Clustering que no lo hicimos ahora pero si entraste en la instalación Custom seguro viste qué se podía hacer y qué no. Lo diferente son algunos de los features que comenté en un artículo anterior.