¿Qué hacer después de un evento? 10 acciones a llevar a cabo | 2021

¿Qué hacer después de un evento? 10 acciones a llevar a cabo | 2021


Son muchas las acciones que tenemos que llevar a cabo después de realizar un evento, ya sea presencial, híbrido u online. Hay que tener en cuenta muchos factores y gestionar de manera eficiente el post evento, al ser igual de importante que la planificación y ejecución.

Informe financiero: lo primero, y muchas veces de lo poco que se hace después de un evento, es calcular el Retorno de la inversión (ROI). Además, se tienen en cuenta gastos adicionales que no se habían acordado. 

Dar las gracias en un máximo de 24h. No solo a los participantes que han asistido al evento, sino también a todo aquel que ha participado y contribuido, como proveedores, patrocinadores, personal, etc. Enviar un correo o hacer una simple llamada es un acto muy agradecido por los clientes y que demuestra mucho. 

Feedback de los asistentes: enviar una encuesta post evento a nos hará conocer información muy valiosa y útil sobre la experiencia que han tenido. La encuesta cuanto más completa mejor, la organización, el servicio, la fecha, etc., son factores sobre los que nos interesa conocer su opinión.

Call to action: después de tener su opinión, es momento de seguir presentándoles atención y mantener una comunicación activa con ellos. ¿Cómo? Ofrecer al cliente después del evento ideas nuevas de las que se puedan aprovechar o descuentos exclusivos, harán que su interés en nosotros siga vivo. 

Reunión de equipos: hacer una evaluación entre todas aquellas personas que han trabajado en el evento de manera posterior y obtener un feedback común. De esta forma, se analizan tanto los puntos débiles como los fuertes que han sucedido. 

Compartir comentarios de los asistentes: las opiniones que nuestros clientes, en este caso asistentes, hacen y tienen sobre el evento es la mejor publicidad que podemos hacerle. Compartir comentarios o testimonios de manera pública hará que llegue a un mayor número de personas y perdure en el tiempo. En la web es muy recomendable añadir un apartado donde las puedan escribir. 

Mantener vivo el evento: haya sido presencial, online o híbrido, dejar que siga vivo es muy importante, por ejemplo, mantener actualizada la web del evento. Si seguimos mostrando contenido valioso, se mantiene el engagement, lo que significa un mayor éxito.

Crear una galería de vídeos e imágenes: realizar durante el evento fotografías y vídeos que reflejen como ha sido conseguirá que se mantenga en la memoria de los asistentes. Este contenido se puede publicar en RRSS, en la web y/o enviarlo directamente a clientes, proveedores, etc., por correo electrónico.

Celebración: llevar a cabo un acto de manera más reducida en forma de agradecimiento, con personas específicas de una manera diferente y más especial. 

Informe final: elaborar un informe final del evento enfocado a cada uno de los destinatarios, hará que sea más concreto y efectivo. Este documento tiene que incluir la mayor información posible como: el briefing, acciones realizadas antes, durante y después, presupuesto, encuestas, clipping, etc. 

Dar por finalizado no basta con que este termine, sino que, es igual o más importante que la preparación y el evento en concreto. De hecho, la estrategia post evento es el factor más crítico de todo el proceso de planeación. Muchos de los organizadores no le dan la importancia que merece y pierden valiosas oportunidades.