Mitos Sobre las Redes WiFi

6 Mitos sobre las redes WiFI

 

Desde 1999 las redes wifi han estado entre nosotros. Se han convertido en uno de los sistemas más utilizados entre los usuarios. Por eso, no es de extrañar que se hayan creado a lo largo de los años una serie de mitos sobre este tipo de tecnología. A continuación os presentamos 6 mitos sobre las redes wifi.

mitos sobre wifi enbex

1. Las redes wifi afectan a la salud.

Este mito sobre las redes WiFi es totalmente falso. A lo largo de los años se ha extendido como la pólvora, en concreto con las acusaciones de “Las redes WiFi provocan cáncer”. Según un equipo de doctores en Física de la Facultad de Medicina y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha  las ondas que utilizan los routers son de baja frecuencia, y además emiten radiación “No-ionizante”, esto significa que no provoca efectos negativos.

2. El mayor obstáculo de la red wifi son las paredes.

router wifi enbex

Falso. Se ha creado una falsa creencia sobre que las paredes, puertas y muros son el principal problema de alcance de una red WiFi. Estos objetos afectan negativamente a la calidad de la señal, pero no son los únicos. Electrodomésticos, espejos, azulejos, entre otros pueden afectar de forma grave nuestra conexión. Pero sin duda, el peor enemigo de las redes WiFi somos nosotros, el ser humano. Debido a nuestra cantidad de agua en el cuerpo, esta absorbe las ondas que emite. Es importante elegir correctamente el lugar en el que se va a colocar el router.

3. Apagar el WiFi de tu teléfono móvil para ahorrar batería.

¿Quién no lo ha hecho alguna vez? Pues es uno de los mitos que ataca a la red WiFi. Tras las actualizaciones de los sistemas operativos, muchos smartphones han mejorado la gestión del uso y ahorro de batería, y lo que antes suponía un problema, ahora no tiene mayor importancia.

Estar conectado a una red no consume energía, pero no es del todo falso ya que tener mala cobertura o tener activada la función de búsqueda de redes WiFi puede producir una pérdida de consumo energético.

4. Los repetidores disminuyen la velocidad de internet.

Muchas veces hemos oído que los repetidores disminuyen la velocidad de internet, esto es cierto. Su principal función es captar la señal WiFi y repartirla entre las zonas que la señal original no puede captar. Los repetidores hacen que la cobertura llegue a mayores distancias, pero no mejoran la velocidad del internet.

5. Es fácil que roben mi conexión WiFi.

seguidad wifi enbex

Esto es relativamente falso. En 2017 hackearon a nivel mundial todas las redes del protocolo WPA2, es decir, todos los routers del mundo, con una técnica novedosa llamada KRACK (ataque de reinstalación clave). Atacaron a todos los firmware del mundo, por lo que no estamos exentos de que este mito pueda pasar. Por otro lado es necesario llevar a cabo una serie de pasos y tener nociones básicas de seguridad en tu red.

6. El Bluetooth no afecta a las redes WiFi

Falso. Es muy frecuente que al utilizar el bluetooth de tu móvil y una red wifi simultáneamente, una de las dos vaya mal. Esto se produce por la utilización de la misma banda, el bluetooth trabaja en la banda de 2,4 GHz y las redes wifi en la tradicional 802.11n, por lo que es normal que se produzcan interferencias. Actualmente este problema se puede solucionar recurriendo a la banda de 5 GHz.

Estos han sido algunos de los mitos que popularmente se han extendido sobre las redes WiFi. Cuéntanos en nuestras redes si has oído hablar de algún otro. No dudes en contactar con nosotros.