Eventos online 2021: resultados primer semestre

Eventos online 2021: resultados primer semestre

A causa de la transformación digital del sector de los eventos que hemos vivido en el último año y medio, han cambiado mucho las formas predominantes de llevarlos a cabo. Los eventos online en 2021 ha sido la opción elegida por la mayoría de las empresas durante un tiempo. Se prevé que continúe siendo así pero que se lleven a cabo eventos híbridos siempre que sea posible. 

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La transformación digital en los eventos

La transformación digital en el sector de los eventos es un hecho innegable que ha sucedido y que ha modificado la forma de realizarlos. Gracias al último estudio de MCI Spain, agencia global de marketing y engagement, que ha hecho diferentes encuestas a 113 empresas de España y Latinoamérica, podemos comprobar diferentes datos. 

El 57% de los encuestados se ha formado y adaptado ante la necesidad de seguir haciendo eventos, conociendo qué eran y cómo funcionaban o, incluso, sobre la marcha. El 40% ya tenía conocimiento sobre los eventos online, por lo que les ha resultado más fácil la transformación. 

De hecho, más del 90% de las empresas quieren mantener las ventajas que les aportan los eventos y, por ello, han decidido llevar a cabo eventos virtuales. Únicamente un 9% han decidido no contar con esta herramienta para su empresa. 

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Influencia de los eventos virtuales en las empresas

Más del 80% de los organizadores encuestados en este mismo estudio opina de manera favorable y se considera satisfecho con el evento realizado. Del mismo modo, más del 70% de los participantes encuestados muestran satisfacción con el evento en el que han participado.  

Según el 83% de los encuestados los eventos donde funciona mejor la digitalización son en las reuniones de menos de 15 personas, existiendo una correlación entre tamaño/complejidad y adaptabilidad al virtual. 

Las ventajas de los eventos virtuales ya las conocemos y son muy numerosas. El 83% de los encuestados consideran que la mayor ventaja de estos es el ahorro de costes que supone para la empresa respecto a otro tipo de eventos. 

Seguido de este, las 3 ventajas siguientes más votadas son: el incremento de la audiencia potencial, la facilidad de acceso para el participante y el análisis de datos sobre audiencia y eficiencia, con un 68%, 47% y 32% respectivamente. Es decir, todos ellos enfocados en la audiencia, con el objetivo de alcanzar la más amplia, limitando la inversión y facilitando un análisis más preciso de los datos. 

En cambio, según más del 60% de los encuestados para este estudio, el bajo compromiso de los participantes y la ausencia de networking son claramente el mayor límite del evento virtual. 

Este último dato suponemos que son empresas que no han tenido la oportunidad de contar con un espacio web creado únicamente para el evento gracias al cual puedes tener un área de networking. Este servicio lo ofrecemos en enbex y es una función conocida como “One-To-One” que permite realizar reuniones privadas en directo entre asistentes de manera bidireccional con videoconferencia. 

Del evento virtual al evento híbrido

En base a la previsión de los siguientes 6 meses, se espera que se pasará gradualmente de que predomine el evento online a los eventos híbridos y presenciales. Es decir, los eventos virtuales se imponen al menos 6 meses más pero se esperan eventos híbridos siempre y cuando sea posible. 

La solución híbrida es la opción que nos permite una fusión entre un plató real con los medios técnicos necesarios para dar la mejor experiencia posible al usuario, tanto a los presenciales como a los virtuales. Por todo ello, el formato híbrido va a ser lo que tendremos por delante, por lo menos, durante el periodo de tiempo que viene. 

Dentro de las empresas que han realizado eventos en los últimos meses, el 40% los han llevado a cabo totalmente online. Un 90% decidió hacer eventos híbridos en plató pero sin nada de público, el 45% también híbrido pero con público y un 30% que han realizado eventos 100% presenciales. 

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Las tendencias en eventos han cambiado de manera radical según los cambios que hemos ido viviendo, destacando la pandemia y la transformación digital. Un punto muy importante ha sido la necesidad de seguir uniendo a personas y crear comunidades sigue estando muy presente, incluso en aumento, en todas las empresas. Por ello, los eventos online en 2021 y los híbridos son la tendencia indiscutible.