El futuro y tendencias de los eventos es prometedor. Al año se realizan miles de eventos en los que el creciente desarrollo de la tecnología y el uso de las redes sociales juegan un importante papel. Estos último meses hemos podido observar que el sector evoluciona hacia un mundo virtual en el que la voz cantante la llevan los dispositivos electrónicos.

¡Conoce las últimas tendencias en eventos!

 

 

Dejando de lado la sostenibilidad en eventos, la buena ubicación o el marketing de influencers, debemos declarar como gran protagonista a la tecnología. Según el MICE, un 30% del crecimiento en el sector eventos estará respaldado por la tecnología. Los espacios se están adaptando a esta tendencia para así facilitar su uso (hologramas, videoconferencias, apps, etc), y personalizarlos y adaptarlos al gusto del consumidor para así crear una nueva experiencia.

 

Experiencia del Usuario en los eventos.

 

De eso se trata, de crear experiencias. En un mundo muy reñido, diferenciarse de la competencia es algo complejo y exigente. Este último año observaremos cómo cada vez más empresas dejarán de lado los stands comunes, en los que su principal tarea era comercializar y dar a conocer sus productos, para pasar a crear stands dirigidos a los clientes y visitantes del evento.

 

tendencias y ultimas modas en eventos 2019

 

Actualmente se da mayor importancia a la experiencia del usuario. En la pasada edición de Fitur, pudimos observar como muchos de los pabellones hacían uso de esta nueva tendencia. Los stand que participaban proporcionaban a los visitantes prácticas típicas de los distintos países, así como la utilización de elementos tecnológicos como gafas de realidad virtual, pantallas interactivas, etc. Esta nueva moda de agraciar al visitante trae más tráfico a las ferias y eventos corporativos, proporcionando una mayor satisfacción a los usuarios y así asegurar una siguiente edición más prometedora.

 

Huír de la cartelería tradicional.

 

Con el avance de la tecnología, muchas agencias de eventos están dejando de lado todo lo tradicional. Lo que antes estaba de moda, ahora ya no es útil. La sostenibilidad juega un papel muy importante en el desarrollo de este sector y gracias a esto se está apartando la cartelería tradicional para implementar pantallas LED, tablets, etc.

 

 

Es menos habitual encontrarte con un panfleto o un díptico de los servicios de las empresas en las tendencias de los eventos. Muchos comerciales llevan tablets para mostrar las funciones o incluso rellenar los datos de contacto de otros clientes para no utilizar tarjetas de visita. Esto también es utilizado en concursos en los que los participantes deben rellenar unos datos de inscripción.

 

Cada vez más empresas utilizan estos servicios tecnológicos con una doble función, hacer brillar a su marca y mejorar la experiencia del usuario. ¿Cuántas veces habremos dejado nuestros datos o hemos leído información de un servicio que nos interesaba en algún totem de una feria? Esto es el futuro de las tendencias en eventos.

 

Realidad virtual.

 

tendencias y ultimas modas en eventos

 

La realidad virtual es uno de los ejemplos de avances tecnológicos más recientes y sonados. En muchos eventos vemos cómo los visitantes llevan unas gafas algo extrañas y aparatosas, y mueven la cabeza de un lado a otro. Pues bien, están viendo el futuro por sus ojos. Se ha demostrado que la realidad virtual es un reclamo y muchos usuarios se acercan para vivir una experiencia única. No sabemos cuándo se implantará del todo en nuestras vidas, pero lo que sí sabemos es que es uno de los avances tecnológicos más aclamados por las agencias.

En eventos como los Goya 2019 se han incluido cámaras 360º para disfrutar de la gala desde otra perspectiva. También se han utilizado estos dispositivos para realizar juegos interactivos, que además pueden ir acompañados de productos auditivos para así crear una experiencia inmersiva.

 

Eliminar colas de las acreditaciones

 

 

Acreditarse en una feria, evento o festival siempre es algo pesado para los visitantes. Empresas como SAP utilizan en sus eventos como tendencias una nueva tecnología que ahorra tiempo de esperas y facilita el trabajo, hablamos del reconocimiento facial. Esta tecnología es una de las grande novedades audiovisuales en el sector de los eventos.

 

El reconocimiento facial vive entre nosotros desde que los dispositivos móviles incluyen dicha función. No era de extrañar que tarde o temprano apareciera como tendencias en los eventos, y además para quedarse. Estos instrumentos permiten identificar a los asistentes incluyéndolos en una base de datos al instante y con la posibilidad de imprimir su acreditación al momento. Además puedes controlar desde las cámaras del recinto y así identificar a los asistentes de forma rápida y segura.

Entre sus utilidades podemos destacar la seguridad. Podemos controlar el acceso a las salas, identificar a los asistentes, hacer un análisis de cara, edad, datos demográficos, etc.

 

Streaming en los eventos.

 

Una de las tendencias que más ha estado sonando en el último año es la grabación y emisión de los eventos en directo, también conocida como Streaming. Transmitir un evento en directo nos permitirá aumentar significativamente la presencia de nuestra marca. Estas grabaciones pueden emitirse a través de cualquier plataforma digital, esto ayuda a crear una conexión directa entre el público y la empresa, y se convierte en un intercambio de información interactivo.

 

tendencias y ultimas modas en eventos

Se ha demostrado que emitir un evento por streaming aumenta la credibilidad de la marca y por lo tanto crecen las visitas de la web y la fidelidad de los clientes. La retransmisión puede ser pública o privada y permite además conseguir unos datos gracias a la monitorización, que pueden ser útiles posteriormente. Otra de las grandes ventajas del streaming para eventos es la eliminación de barreras geográficas. No hay obstáculos en la comunicación entre empresas y clientes de distintos lugares.

En definitiva, la tecnología jugará un papel primordial en el avance del mundo de los eventos. El ingenio y la creatividad serán los mejores aliados de los organizadores para marcar la diferencia y así aumentar la experiencia del usuario. Déjanos tu opinión en nuestras redes sociales y cuéntanos si conoces algún otro avance tecnológico que inundará los eventos.

 

¿Cuáles han sido las principales tendencias en eventos en 2021?

 

La transformación digital en los eventos

 

La transformación digital en el sector de los eventos es un hecho innegable que ha sucedido y que ha modificado la forma de realizarlos. Gracias al último estudio de MCI Spain, agencia global de marketing y engagement, que ha hecho diferentes encuestas a 113 empresas de España y Latinoamérica, podemos comprobar diferentes datos. 

El 57% de los encuestados se ha formado y adaptado ante la necesidad de seguir haciendo eventos, conociendo qué eran y cómo funcionaban o, incluso, sobre la marcha. El 40% ya tenía conocimiento sobre los eventos online, por lo que les ha resultado más fácil la transformación. 

De hecho, más del 90% de las empresas quieren mantener las ventajas que les aportan los eventos y, por ello, han decidido llevar a cabo eventos virtuales. Únicamente un 9% han decidido no contar con esta herramienta para su empresa. 

 

eventos online 2021

 

Influencia de los eventos virtuales en las empresas

 

Más del 80% de los organizadores encuestados en este mismo estudio opina de manera favorable y se considera satisfecho con el evento realizado. Del mismo modo, más del 70% de los participantes encuestados muestran satisfacción con el evento en el que han participado.  

Las ventajas de los eventos virtuales ya las conocemos y son muy numerosas. El 83% de los encuestados consideran que la mayor ventaja de estos es el ahorro de costes que supone para la empresa respecto a otro tipo de eventos. 

Seguido de este, las 3 ventajas siguientes más votadas son: el incremento de la audiencia potencial, la facilidad de acceso para el participante y el análisis de datos sobre audiencia y eficiencia, con un 68%, 47% y 32% respectivamente. Es decir, todos ellos enfocados en la audiencia, con el objetivo de alcanzar la más amplia, limitando la inversión y facilitando un análisis más preciso de los datos. 

En cambio, según más del 60% de los encuestados para este estudio, el bajo compromiso de los participantes y la ausencia de networking son claramente el mayor límite del evento virtual. 

 

Del evento virtual al evento híbrido

 

En base a la previsión de los siguientes 6 meses, se espera que se pasará gradualmente de que predomine el evento online a los eventos híbridos y presenciales. La solución híbrida es la opción que nos permite una fusión entre un plató real con los medios técnicos necesarios para dar la mejor experiencia posible al usuario, tanto a los presenciales como a los virtuales.

Dentro de las empresas que han realizado eventos en los últimos meses, el 40% los han llevado a cabo totalmente online. Un 90% decidió hacer eventos híbridos en plató pero sin nada de público, el 45% también híbrido pero con público y un 30% que han realizado eventos 100% presenciales. 

 

eventos hibridos 2021

Las tendencias en eventos han cambiado de manera radical según los cambios que hemos ido viviendo, destacando la pandemia y la transformación digital. Un punto muy importante ha sido la necesidad de seguir uniendo a personas y crear comunidades sigue estando muy presente, incluso en aumento, en todas las empresas. Por ello, los eventos online en 2021 y los híbridos son la tendencia indiscutible.  

 

¿Cuáles son las tendencias para organizar un evento de Navidad?

Organizar y disfrutar una fiesta navideña con tus compañeros de trabajo es un momento a disfrutar cada año. La Navidad la pasamos en familia pero también es muy importante este evento con las personas con las que pasamos gran parte de nuestro tiempo. Sirve para fortalecer las relaciones personales entre el equipo y el compromiso con la propia empresa. 

 

 

Lugares perfectos

La mejor opción para conseguir los objetivos de este evento navideño es encontrar el lugar perfecto donde todo el equipo se sienta agusto y pueda desconectar del ambiente laboral. 

Un espacio que ofrezca cena con espectáculo es muy buna opción para la que tenemos un gran abanico de opciones donde realizar este tipo de evento, como son Enigmatium o Panthera. Organizar un fin de semana completo todos juntos en un ambiente rural, con alguna sesión o actividad de relajación, como puede ser un spa. 

 

Catering

Según el evento de Navidad para tu empresa que finalmente decidas organizar con tu equipo, necesitarás o no un catering. El elegido tiene que estar acorde con los gustos y necesidades de todos los trabajadores. 

Por ello, tienes que tener en cuenta que en el menú haya diferentes opciones como veganas, vegetarianas, intolerancia a la lactosa, al gluten, etc. Además, incluir en el catering o menú elegido alguna temática navideña, como galletas en forma de árbol de navidad. 

 

Actividades durante el evento

Existen juegos muy clásicos como puede ser una Gymkhana, Pictionary o juegos de adivinanzas tematizados de Navidad con pruebas muy divertidas. De esta manera, como trabajarán en equipos diferentes, lograremos una sana competitividad y emoción, pasando una velada muy amena. 

Los Scape Rooms están muy de moda, y no es para menos. Es el juego perfecto para jugar todo el equipo en conjunto, mostrando cada uno sus habilidades y con un objetivo en común. 

 

Extras del evento

Un regalo navideño es un detalle que el equipo valora y guarda como un buen recuerdo. Podemos entregar la típica cesta de Navidad con vino, embutido, dulces navideños, etc. Aunque existen regalos más originales para completar la cesta navideña o hacer a parte. 

Organizar un amigo invisible entre todos también es una muy buena opción que podemos llevar a cabo. Consiste en que, aleatoriamente y de manera anónima, se entregue un regalo/detalle que sepamos que le va a gustar a la persona que nos haya tocado de todo el equipo. De esta forma, todos acabarán con un detalle y conociéndose más entre sí. 

 

Decoración del lugar de trabajo

Aparte de la fecha elegida para el evento de Navidad de tu empresa, no está de más ambientar la oficina o sitio de trabajo durante la época navideña. Iluminar las escaleras, guirnaldas en las puertas, complementos navideños para cada trabajador,etc., son opciones a tener en cuenta. Como no, sin que falte el típico Árbol de Navidad decorado por todos. 

Para completar y facilitar todas las decisiones que hay que tomar para el evento navideño de Navidad, existen apps que nos organizan las mejores cenas de Navidad.

 

  • Dentro de las apps para organizar eventos de Navidad, 10Restaurantes facilita el proceso de elegir un restaurante para más de 10 comensales.
  • Ya sea para regalar, decorar o elegir menús diferentes, Pinterest está preparado para todo. La famosísima app de ideas nos ha facilitado la vida en más de una ocasión. Puedes buscar ideas de decoración navideña como guirnaldas, árboles alternativos u originales centros de mesa.
  • Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez. Pues bien, traemos la solución: Brandtrack. Esta app de música para eventos está especializada en ofrecer servicios de streaming musical especializado en negocios. 
  • ¿Os imagináis una app para compartir lotería de forma segura? Pues existe y se llama ¡Te Toca! Esta app creada por el grupo de lotería Dulcinea de Oro está creada para compartir lotería de Navidad de forma segura y sin comisiones.
  • La maravillosa app de Touchnote tiene miles de diseños predeterminados, podrás elegir uno, añadirle tus fotografías y después tienes la opción de enviarlo por correo impresa o vía online. Apps como estas para eventos de Navidad hacen que todo se complete.
  • El mejor amigo de la navidad es el amigo invisible. Este famoso juego se ha popularizado en las empresas, pero ¿te imaginas a una persona repartiendo papeles a todos los trabajadores de una empresa? ¿y si son más de 50 trabajadores?