¿Cómo aumentar la velocidad de mi WiFi? 5 trucos más efectivos

¿Cómo aumentar la velocidad de mi WiFi? 5 trucos más efectivos


La cobertura del WiFi suele ser un problema que muchas veces nos trae dolor de cabeza. ¿Cómo aumentar la velocidad de mi WiFi? Existen múltiples factores que tenemos que tener en cuenta y muchos trucos efectivos que podemos aprovechar. Con los que sacaremos el máximo partido a nuestra red: la cobertura, la velocidad, la señal y la estabilidad.

Estos son los 5 trucos más efectivos para aumentar la velocidad de tu WiFi:

Ubicación: evitar elementos que hagan interferencias o bloqueen la señal. 

La colocación del router tiene que ser estratégica para aumentar la velocidad del WiFi. Según el lugar dónde, normalmente, vayamos a usar los dispositivos, ahí colocaremos el router. Un par de metros pueden modificar notablemente la calidad y cobertura del WiFi de un lugar a otro. 

El objetivo es que el router esté colocado lo más cerca y con el menor número de obstáculos posibles. Como obstáculos entendemos, sobre todo, paredes o techos, en caso de ser varios pisos. Los mejores consejos de ubicación son estos:

  • Evitar paneles metálicos, como una televisión
  • Alejarlo de otros cables
  • Evitar esconderlo u ocultarlo en cajones abiertos o cerrados
  • Colocar el router en una zona alta
  • Cuánto más alejado de microondas o teléfonos inalámbricos mejor
  • Si vives en una casa de una sola planta: la mejor opción es colocarlo en la habitación más céntrica
  • Si vives en una casa de varias plantas: lo más recomendable es colocarlo en la del medio y, si son dos, en la más alta. 

Posición de las antenas

Muchas veces pasamos desapercibida la colocación de las antenas de nuestro WiFi, en caso de que las tenga. Existen dos formas convenientes de colocar las antenas:

  • En forma de L: una colocada en vertical y la otra hacia un lado
  • Ambas en vertical

La señal del WiFi sale del router en una forma de donuts, por lo que, la segunda opción podría ser la más adecuada para extender la señal en el mismo plano. Lo mejor es probar y ver cuál de las dos nos funciona mejor para aumentar la velocidad del WiFi. En caso de que vivas en una casa de varias plantas, lo mejor es colocarla en forma de L para que se distribuya en ellas. 

Limitar el número de dispositivos y optimizar ajustes

La conexión a internet por WiFi está en nuestro día a día y más, en este último año y medio.  Juegos online, videollamadas, streamings, etc. Todo ello ralentiza la conectividad del router al saturarse por tantos dispositivos conectados a la vez y que exigen tanta velocidad. Algunos routers dan la posibilidad de priorizar dónde va la prioridad a la hora de una mayor conexión, lo que nos puede beneficiar en algún momento y podemos aumentar la velocidad del WiFi.  

Tener la última actualización del firmware mejorará en todos los sentidos la conectividad. Muchos routers tienen la actualización automática. Sino en los ajustes de este, podremos llevar a cabo la actualización. 

Conoce la cobertura WiFi de tu casa

Saber con qué conexión contamos es fundamental para sacar el máximo provecho de ella. Analizar la cantidad de señal, decibelios, ruido, canal, etc., es primordial. Gracias a aplicaciones como WiFi Finder, WiFi Analyzer o NetSpot. Esta última es la más completa, te permite crear un mapa de tu casa en los que te indica los puntos más fuertes y flojos de señal.  

Utilizar tecnologías WiFi actuales

Actualmente, las tecnologías cambian de una manera muy rápida. Para mejorar la red y aumentar la velocidad del WiFI lo más eficaz es usar el hardware más reciente. Las tecnologías más antiguas son las de Wireless-N (802.11n) y Wireless-N (802.11ac), que ya casi no las conocemos. Por el contrario, tenemos el WiFi 6 (802.11ax) que permite una velocidad más rápida y mayor capacidad en todos los dispositivos. 

¿Por qué contar con un WiFi adecuado es importante?

Cada vez tenemos más dispositivos, por lo que, nuestra red cada vez tiene que dar más conexión. Eso puede provocar que suframos problemas con la conexión, velocidad, estabilidad o señal. Antes, una conexión normal de WiFi valía, actualmente, necesitamos una de mayor calidad para que se adapte a nuestras necesidades. Con estos 5 trucos para aumentar la velocidad de tu WiFi ya no tendrás más dolores de cabeza. ¿Los conocías?

Descubre cómo ha sido la evolución del WiFi hasta la actualidad, ¡no te lo pierdas!