Ciberseguridad en 2022 | Tendencias y amenazas

Ciberseguridad en 2022 | Tendencias y amenazas


Para el 2022 se espera que se incrementen los ciberataques batiendo récords de manera notable. Conocer en qué situación nos vamos a encontrar servirá a las empresas y a nosotros mismos para estar prevenidos y saber cómo reaccionar ante estos. 

Descubre todo sobre cómo será el Estado de la Ciberseguridad en 2022, todas las tendencias y amenazas que supondrá.

¿Cómo está siendo la situación desde 2020 hasta 2022?

Toda nuestra vida cambió hace dos años, tanto a nivel individual como a nivel empresa. Nuestra forma de realizar tareas y funciones se ha visto completamente modificada dando lugar al teletrabajo. 

En el 2021, se ha confirmado que es una modalidad con la que vamos a trabajar de manera, por ahora, indefinida. Pero no será la única, se ha demostrado que la tendencia para este 2022 en el trabajo será el trabajo híbrido, unos días presenciales y otros desde casa. 

¿Qué consecuencias tiene esto? Trabajar de manera remota supone utilizar la nube y sistemas supone un mayor peligro y riesgos de cara a los ciberdelincuentes. Las contraseñas y cuentas juegan un papel con mayor importancia, de igual manera, la red del espacio en el que nos conectemos. 

En abril del 2020 Google facilitó datos en los que se demostraba que había bloqueado más de 240 millones de mensajes diarios como spam y 18 millones de correos de phishing. ¿La razón? La gran mayoría de estos intentos de estafa estaban relacionados con la aparición del COVID y todo lo que supuso. 

En conclusión, una tecnología adecuada para ese trabajo en remoto es un factor fundamental que tienen que tener en cuenta las empresas, y nosotros mismos. 

¿Cómo enfrentar los ciberataques en 2022?

Después de conocer las principales amenazas a las que nos enfrentamos en el ciberespacio, debemos saber cómo enfrentarnos a ello, para que nos afecte lo menos posible. ¿Cómo gestionar la Ciberseguridad en 2022?

  • Eliminar es fundamental: tanto la información de los exploradores como aplicaciones que no utilicemos, ya que podrían suponer un peligro. 
  • Seguridad de acceso: utilizar contraseñas fiables de verdad, no repetidas y otras opciones como es una autenticación multifactorial. 
  • Copias de seguridad: realizando 3 copias distintas de los datos, dos soportes diferentes y que una de las copias se aloje en otra ubicación que no sea la oficina. 
  • Actualizaciones: hay veces que no aceptamos en un primer momento la actualización de nuestro dispositivo, pero siempre nos ofrece un nivel más de seguridad. 
  • Información y conocimiento: Ser proactivo y conocer las últimas novedades sobre la ciberseguridad en 2022 conseguirá que nosotros, nuestro trabajo y entorno quede totalmente, o en su mayor parte, protegido. 

Conseguir tener todos nuestros datos a salvo de los ciberataques dependerá de los pasos que demos, los cuales deberían ser: prevención, detección, respuesta, reacción y remedio, son puntos que debemos seguir.  Es imprescindible que a nivel general mejoremos la gestión en ciberseguridad en 2022 y los recursos que invertimos en ella.

¿Conoces cuál es el estado concretamente de la Ciberseguridad en España? Descubre qué es, los ataques, cómo prevenirla y los Organismos más importantes, todo a nivel nacional.