Wifi para eventos: el eslabón perdido

WiFi para eventos: el eslabón perdido

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Introducción

En este mini-artículo, me gustaría ponerme primero en el papel de la agencia que organiza un evento y le surge la necesidad de contratar un servicio de conectividad WiFi para eventos.  En segundo lugar, en el de Enbex, empresa líder en ofrecer servicios de conectividad WiFi para eventos.

¿Empezamos? Agencia: Vamos a tener un evento perfecto, tenemos el menú del catering que hará que nos chupemos los dedos, un espacio idílico, seguro que dará que hablar, además contamos con la iluminación que será de diez, un sonido envolvente de esos que nos vibra hasta la suela de los zapato, que bien saldrá todo. Nos paramos a pensar si falta algo, ¿y la red WiFi para el evento? ¡Oh Díos mio! ¡No tenemos conectividad WiFi para el evento!

¿Por dónde empezamos?

Lo primero, evidentemente, será definir bien las necesidades de nuestro evento. Bajo mi punto de vista, debemos de tener varios aspectos importantes definidos, empecemos por enumerarlos:

  1. Número de usuarios que conectaremos a la red WiFi, argot técnico; concurrencia. Verdaderamente, será el datos más importante. Para entendernos de forma “llana”, “campechana”: el número de usuarios para el que pidamos nuestro servicio será como el número de comensales a los que tengamos que dar de comer en un evento. Es importante tener en cuenta que a diferencia de un catering, no tenemos que pedir “comida de más”, ya que no se conectará el 100% del público para el que solicitaremos el servicio. En verdad este dato es una verdad a medias, me explico; si tenemos un evento que usarán una aplicación para votar, cuestionarios online o similar, en este caso sí necesitamos un servicio WiFi para el total del 100% del aforo.
  2. Zonas de conexión para servicio WiFi, ¿Dónde necesitamos cobertura WiFi? Con esta pregunta resolveremos este segundo punto. Un aspecto, evidentemente, importante. Las zonas de conexión las tenemos que blindar, tenerlas bien claras. A partir de aquí, tenemos la obligación de exigir el funcionamiento de nuestra red WiFi en las zonas en las que hemos definido cobertura operativa. Es bueno saber, si tenemos varias zonas de conexión, definir en cada sala de conexión el número de usuarios concurrentes que tendremos.
  3. Zonas calientes, Hay que definir las zonas en las que sí o sí la red WiFi es vital. Por ejemplo: streaming, control de acreditaciones, red de ponentes, zona de producción… Habría que definir las zonas calientes y hacerlas llegar a nuestro proveedor WiFi. Haciendo llegar estas necesidades, nuestro proveedor, realizará las configuraciones oportunas para priorizar el tráfico y el consumo de internet.

 

Una vez definidos estos tres aspectos, podríamos decir que tenemos la magnitud de las necesidades de nuestro eventos bien definidas y podríamos pasar a la siguiente fase.

Buscar una buena empresa de WiFi para eventos

¡Bendito San Google! Google, debería de tener una fiesta nacional como el día Santiago Apóstol o el día de reyes. Buscar una empresa por internet es una gran opción, pero cuidado con esto, al buscar por internet nos encontramos grandes escaparates que no son lo que parecen, pintan siempre bien, pero ¿son empresas que conocen el sector?, ¿qué movimiento tienen?, ¿conocemos su tecnología? En el momento de la contratación, tenemos que huir y tener en cuenta varios productos tipo:

  1. Servicios de 4g, 3g o similar. Este tipo de servicio, están pensados para la baja densidad de usuarios, es ideal contratar estos servicios para no más de 20 usuarios concurrentes y en espacios que no estén muy concurridos de público. Tengamos en cuenta que estos servicios de 4g, son de un operador telefónico y se están usando a la vez por un diferente público al del evento en cuestión, los smartphone que tenemos en los bolsillos demandan el mismo tipo de servicio de 4g que nos ofrecen. Seguro que has vivido la experiencia de quedarte sin cobertura más de una vez en un espectáculo publico, evento deportivo, feria o demás. Esto sucede por que la antena a la que está conectada tu móvil no aguanta la densidad de móviles que tiene en ese momentos el espacio. Con los router de 4g, sucede algo similar, si se conectan muchos usuarios, termina por no funcionar porque no aguanta la concurrencia del momento. No es una buena solución de WiFi para eventos si tenemos más de 20 usuarios concurrentes.
  2. Siempre hemos oído ¡el tamaño importa!. En la red WiFi para eventos, la tecnología también importa. Cada vez hay más empresas que ofrecen servicios de conectividad WiFi para eventos. Una gran parte de estas no sabe en qué jardín se están metiendo. Este tipo de empresas, tenemos que localizarlas lo antes posible, bien por teléfono con un par de preguntas o en la fase final de estudiar presupuesto.

 

Pero ¿Cómo detectarlos/las? La tecnología de WiFi, al igual que los coches se clasifica en marcas. Por ejemplo, ¿Quién no soñó con conducir un súper Mercedes o un Ferrari? A título personal, yo conduzco un Hyundai de hace casi 10 años, me resuelve la papeleta para ir a ver clientes, hacer visitas a espacios y demás gestiones. Eso sí, no es un vehículo para cargarlo de material hasta arriba, poner una escalera con una baca y además subir 4 personas, para eso disponemos en la empresa de furgonetas.

Con la tecnología WiFi para eventos sucede algo muy, muy similar. Existen muchos tipos de productos, cada producto tiene un sector y un público determinado. Para los eventos, tenemos que huir de productos de marcas tipo: D´link, UniFi-Ubiquiti, (…) estos son productos tipo andar por casa, por lo cual: baja concurrencia y bajo rendimiento. Hay que ir al siguiente nivel, alta de gama, usar material de primeras marcas: Cisco, Meraki, Ruckus, Aruba. Estas marcas, exigen además tener una titulación especial de implementación. Es decir, la persona que las implemente, en teoría, sabe lo que hace.

Con estos dos grandes bloques compuestos de muchas ideas, nos toca salir a la palestra y enfrentarnos al teléfono. Recuerda que hay que tener soltura, tenemos que saber de lo que hablamos y definir bien lo que necesitamos, preguntar para quedarnos sin ninguna duda y comparar tecnología. Hay que recordar un buen dicho popular: nadie da duros por pesetas.

Desde Enbex, ofrecemos servicios de conectividad WiFi para eventos, no nos cortamos de la concurrencia, no ponemos límite a metros cuadrados ni espacios. Tenemos lo pies en la tierra, pero una “cosita”, no nos pusieron techo, actualmente, nuestro evento “techo”, fue de 24.359 conexiones simultaneas.

En parte, definiría Enbex, como la empresa referente en el sector de los eventos dando conexión de garantía para cualquier tipo de escenarios. Empatizamos con el cliente y nos ponemos en la piel de la empresa que organiza el evento, no ofrecemos instalaciones desatendidas ni paquetes cerrados. En decir, para dejarlo bien claro, Enbex no abandona al cliente, damos la cara, acompañamos en todo momento, ofrecemos soluciones y si hay que colocar un foquito, arrimamos el hombro.

 

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Puedes contar con nosotros para cualquier servicio de conectividad WiFi para eventos que demandes, así como, dudas o consultas. Te estamos esperando.