WiFi en hoteles, ¿es necesario?

WiFi en hoteles, ¿es necesario?

 

Actualmente el servicio de wifi en hoteles es uno de los más apreciados por los clientes. ¿Cuántos de ellos habrán pedido la contraseña antes que la llave de su habitación?

Los dispositivos móviles nos acompañan a diario. Estamos cada vez más acostumbrados a poder comunicarnos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

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Hay que tener en cuenta el tipo de clientes del sector hotelero. Gran parte son turistas fuera de su país o trabajadores que necesitan estar conectados. Estando fuera de casa, la red WiFi del hotel se vuelve para muchos la vía más accesible para no romper la comunicación con familia, amigos y colegas.

No es tan sencillo como instalar un router, dar el usuario y la contraseña a todos los huéspedes que pasen por el hotel. Es importante que la red sea fuerte y segura para que los huéspedes estén satisfechos y no se den problemas. Cada vez más clientes tienen en cuenta el servicio WiFi a la hora de elegir un hotel u otro. Las opiniones en redes van ganando importancia.

Mediante estudios de espectrometría y site survey se puede calcular el número de puntos de acceso a instalar. Podemos calcular los puntos de acceso WiFi necesarios en cada planta para:

  • Obtener la máxima cobertura en las habitaciones.
  • Ahorrar en costes de implantación y despliegue.

 

Obtener una conexión fuerte no es útil solo para que los clientes estén satisfechos con el servicio. La red WiFi puede integrarse con sistemas de pantallas de publicidad, sistemas de climatización, facilita la comunicación entre los trabajadores y un largo etcétera.

En nuestros años de trabajo, nos hemos encontrado con dos problemas muy comunes en las instalaciones de redes WiFi en hoteles:

  • Como primer problema, equipos desfasados, no actualizados.
  • Instalaciones de hace años que no cubren ya la concurrencia actual. No sólo porque el equipo no rinde como antes, sino también porque el número de clientes que utiliza estas redes ha aumentado notablemente y la red no está preparada para tantos usuarios conectados a la vez.

 

A menudo ocurre también que la concurrencia aumenta solo de forma temporal. Se organiza un congreso, una fiesta o cualquier tipo de evento en el hotel,  aunque éste pueda ofrecer una red segura y potente para sus clientes, no puede hacerlo para los asistentes y necesitaría un apoyo temporal para poder aumentar la concurrencia. Por eso es necesario conocer el límite de nuestra red antes de ofrecerla, como el servicio al organizador del evento para no encontrarnos con problemas y, si es necesario, realizar una instalación temporal que dé el soporte requerido.

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