Términos de ciberseguridad

Definiciones que nos ayudarán a entender mejor la ciberseguridad

La tecnología avanza muy rápido, se crean nuevos términos y a menudo es difícil seguirlos todos. Por eso os traemos algunos no muy nuevos, pero que últimamente oímos mucho, para estar a la orden del día.

Ramsomware, exploit, bug, gusanos, hacker, ¿qué son exactamente?

Sí, seguramente muchos de vosotros ya los conozcáis. Otros ya los habréis oído repetidas veces pero no sepáis exactamente su significado.

Hacker

Empezamos por una que conocemos todos. Pero eso no significa que la usemos correctamente. Un hacker es aquel usuario con amplios conocimientos de programación e informática que los usa para modificar diferentes sistemas. Por lo que un hacker por definición no es un ciberdelincuente o cracker. A menudo encontramos este término usado incorrectamente para definir exclusivamente a ciberdelincuentes, crackers, crawlers o black hats, que usarían sus conocimientos para la delincuencia cibernética.

Ransomware

El ciberdelincuente secuestra el equipo infectado y pide un rescate para desbloquearlo. Suele llegar a través de un email o una descarga e instalarse en el ordenador de la víctima. El último caso más grande de ataque global fue el de WannaCry que aprovecharon el exploit de EternalBlue para extenderse a través de las redes locales y anfitriones remotos.

Exploit

No se trata de un código malicioso en sí mismo, pero aprovecha los agujeros de seguridad y vulnerabilidades de un sistema informático para obtener un comportamiento no deseado.

Bug

Se trata de un error de software que desencadena un resultado indeseado, ya sea que el programa no se comporte correctamente o la interacción con el usuario no sea la esperada.

Gusanos

Un gusano informático puede propagarse a través de los ordenadores duplicándose a sí mismo. Esto lo hace muy peligroso ya que no necesitan de la intervención del usuario para propagarse a través de Internet.

Seguiremos ampliando nuestro pequeño diccionario de términos sobre ciberseguridad. ¿Tenéis alguno en mente que oigáis a menudo y queráis que añadamos a la lista?

Más noticias sobre tecnología en nuestro blog
ACCEDE AL BLOG