HACKER: el auténtico virus Zika

HACKER: el auténtico virus Zika para algunos en los juegos olímpicos

De forma previa al día “D”, comenzó la gran preparación tecnológica para recibir, al que será hasta la fecha, a los juegos olímpicos más devoradores, en lo que consumo a internet se refiere. La tónica general y el ambiente: INTERNET SÍ o SÍ.
conexion wifi juegos olimpicos

conexión wifi juegos olímpicos

Grosso modo, el resultado de esa preparación inicial fue la siguiente:

Empecemos por el Aeropuerto; contaba con una instalación muy robusta del fabricante Aruba, uno de los “gordos”. Fabricante apropiado para este tipo de escenarios. Los estudios iniciales, dieron pie a que el departamento IT del aeropuerto buscara una solución nueva, debido a que en las fechas de los juegos, incrementarían sus desplazamientos a más de 2 millones de personas durante los días del gran acontecimiento deportivo.

Se movieron rápido y bien, bajo el humilde punto de vista de un servidor, como primera medida, actualizaron el software de todas las antenas de las que disponían, un parque tecnológico de más de 1000 antenas, al actualizar el software (firmware), resolvieron aspectos de seguridad y mejoraron el rendimiento de las actuales. Por otro lado, incrementaron la solución actual con más de 500 antenas nuevas. Con esta nueva implementación, eliminaron las zonas “negras” (zonas de poca cobertura o nula) y mejoraron el servicio de concurrencia en zonas comunes, de espera y restauración.

Y ahora el gran quebradero de cabeza, “los campos de juego y las zonas de prensa”. Evidentemente, toda la instalación que se realizó para estas zonas es completamente nueva y de embalaje origina como se dice en círculos informáticos.

Dicen las lenguas de Cisco, marca distribuidora de material de redes, electrónica de red y WiFi para los juegos, que han proporcionado más de 50 toneladas de material técnologico. “Igual se han venido un poco arriba”.

Han instalado más de 5000 antenas WiFi, según sus datos, sean mucho o pocos, esta claro que es una señora instalación. Dejo un enlace que nos enseña las zonas de cobertura http://www.cisco.com/c/r/pt/br/rio2016/map-en.html

Tenemos claro que la instalación WiFi para eventos deportivos tiene que dar de comer a mucho publico, esperemos que mejor que los servicios de comida “real” actuales de los juegos.  Por ejemplo, datos de personas acreditadas; tenemos más de 10Mil atletas de 206 países, 25Mil periodistas acreditados y 50Mil voluntarios. Además de estos datos de vértigo, los juegos olímpicos de Rio, cuentan con 38 lugares de participación distintos, es decir, de competición pura y dura, con un total de cerca de 250 puntos oficiales de conexión entre prensa, zona de atletas, STAFF de selecciones y voluntarios.

Y entonces, si todo es tan guay, ¿los hacker dónde entran?

 

wifi juegos olimpicos

juegos olimpicos Rio 2016

Hacker o ciberdelincuentes, ese gran desconocido para tantos y para otros ese gran temido. Los hacker están jugando un papel importante en los Juegos Olímpicos, así como jugó un gran baza en los grandes eventos deportivos internaciones de este año. Pero realmente, ¿Qué hacen? Desde este articulo, queremos hacer hincapié en los ataques clásicos o en las vulnerabilidades más comunes.

Para un hacker, el atractivo, pasa por crear una red WiFi gratuita con un nombre de red estándar para que el usuario no sospeche. Por ejemplo, en las plazas aledañas a las instalaciones de Rio, crear están redes, son zonas transitadas y dan pie a que transeúntes de la zona, así como personal que esta trabajando se conecten a estas redes para navegar, ver el correo (…).

Una vez conectados a este tipo de redes, estamos totalmente en manos del dueño de esa conexión, es decir en manos del hacker. Bueno, mejor dicho, nuestro terminal está en sus manos. Imagina lo que estás entregando al conectarte a esa red WiFi gratuita: contactos, fotos, CONTRASEÑAS guardadas… Lo sé, es una auténtica locura.

Otras de las variedades de “hackeo” es el phishing. Es decir, crear webs falsas para robar datos personales de la gente que navega por esas webs. También existe la opción de conseguir cuentas del banco o tarjeras de crédito por medio de correos falsos, se consiguen los datos poniendo el cebo de sorteos, entradas (…).

Variedades y opciones existen muchas para el hacker y los ciberdelincuentes, estas que hemos nombrado han sido únicamente algunas de las clásicas.

 

WiFi Free: Consejos rápidos

 

¿Cómo lucho ante esto? Voy a compartir algún “WiFiConsejo”, alguno lo leerás y lo verás de sentido común y otro son algo frikis que dan pereza sólo de leerlos pero son altamente efectivos.

 

El primero de ellos, algo normal y de sentido común. No te conectes a una red WiFi gratuita. Lo sé, a los españoles nos gusta todo lo que sea gratis, pero con las redes WiFi nos ponemos algo al descubierto, no arriesgues. Usa redes WiFi gratuitas que te exijan insertar un código de promoción o contraseña que te genere un ticket de un establecimiento o similar.

Otro consejo sería desactivar la opción de compartir archivos en red. Cuando instalamos un programa, a todos nos pasa, omitimos  el momento de lectura y hacer el clásico “siguiente” “siguiente” “siguiente”, finalizar. Ahora bien, con la red WiFi, en el momento de establecer conexión, tenemos la opción de compartir archivos en la red. Con esto, sucede algo similar, una vez conectados de nuevas a una red WiFi, en nuestro ordenador, nos sale la opción de compartir archivos en la red y lo aceptamos de forma inminente y sin saber lo que estamos haciendo en muchos casos.  En el momento de aceptar, estamos dando acceso a nuestra carpeta pública, que cualquier usuario de la red la podrá ver. Además de esto ofrecemos en la red el nombre de nuestro ordenador con los recursos del mismo. Esta opción, en Windows, se puede desactivar desde el “centro de redes y recursos compartidos” del panel de control.

Consejo para nota y un tanto friki, posiblemente sea el que más me guste, tal vez por su acento friki. ¿Has pensado alguna vez en usar una conexión VPN para navegar?­ –¿Una qué…? – Una conexión VPN, es una conexión privada virtual, grosso modo y de forma llana, digamos que no dejamos rastro en nuestro dispositivo por las webs que navegamos. Establecemos una conexión con un servidor (VPN) y cuando navegamos por internet, lo hacemos por ese servidor que esta protegido de tal forma que los accesos que hacemos a bancos, redes sociales, correo eléctrico y demás, quedan registrados en un lugar seguro y los hackers no tendrían acceso a ese contenido ya que no está en nuestro dispositivo. Es decir, los datos que enviamos y recibimos, quedan muy bien protegidos entre el servidor virtual y nuestro dispositivo por el que navegamos en ese momento.

Una de las herramientas más conocidas para este tipo de practica es SPOTFLUX, está disponible en todas las plataformas, tanto Android, Windows y Mac. Tiene dos versiones, una de pago muy potente y una gratuita semi-completa. Te invito a que investigues sobre este tema, resulta muy interesante para estar “algo” más protegido de las conexiones Free.

Por último,  si te ves necesitado de hacer transacciones o gestiones importantes en una red WiFi, sería bueno tener en cuenta dos factores. En primer lugar: que todas las páginas web donde introduzcas una contraseña asegúrate que empiecen por HTTPS y no por HTTP, esa “S” del final, entre otras cosas, indica que tiene un protocolo de seguridad especial.

Y en segundo lugar, intenta usar la autenticación en dos pasos, resulta la forma más comoda y sencilla de estar algo más seguro. Este sistema, requiere que una vez registrado con tu contraseña, en una web, se te enviará un código de autenticación a un móvil de tu elección, previamente configurado, teniendo también que introducir ese código junto a la contraseña. Este sistema se está empezando a implementar cada vez más. En un paso muy simple, tendremos una seguridad extra.

Espero que estos consejitos y esta información te gustara.

Puedes contactar con nosotros por medio de info@enbex.es