Redes de WiFi gratuitas en verano

Redes de WiFi gratuitas en verano

En verano el uso de las redes WiFi abiertas suele incrementar. Nos vamos fuera de casa y dejamos en ella nuestra conexión inalámbrica. Por lo que cuando necesitamos conectarnos y no podemos o queremos gastar los datos, terminamos usando redes públicas.

¿Son seguras las redes WiFi públicas?

Riesgos en la red

El riesgo de usar una red de WiFi abierta es la facilidad que tienen los ciberdelincuentes para acceder a nuestros datos a través de ellas. Por eso, siempre recomendamos tomar ciertas precauciones. No realizar compras online, no entrar en cuentas bancarias ni enviar datos comprometidos.

Consejos

Tener el bluetooth y el WiFi apagados mientras no vayamos a usarlo, además de ahorrar batería evitaría que redes indeseadas conecten con nuestros dispositivos.

Si queremos conectarnos a una red WiFi fuera de casa, sabemos ya que no deberíamos manejar datos personales, pero podríamos también usar un antivirus y antimalware como protección de nuestros dispositivos. Por otra parte, una red de un establecimiento con contraseña, suele ser más segura que una red pública abierta a todo el mundo. También podríamos preguntar al establecimiento u hotel por la seguridad de su red.

Recomendaciones a la hora de instalar una red WiFi gratuita

Todos estos consejos son para los usuarios de la red. Pero, también traemos alguno para los negocios que ofrecen estas redes. Muchos locales ofrecen una red de baja calidad, lenta, con caídas y poco segura. Esto repercute en los clientes, sobre todo en los hoteles o campings en los que el cliente pasa tanto tiempo y en verano el número de usuarios aumenta. Por eso recomendamos asegurarte siempre de que la red WiFi que ofrezcas sea de calidad y sobre todo, segura. Además, darle una contraseña para que sólo los clientes accedan y cambiarla periódicamente daría un control mayor sobre quién puede acceder a ella.